Los ex jefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, en ocasión de celebrarse la VIII Cumbre de las Américas en Lima, mañana y el sábado, pidieron a los países participantes que desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por el Ejecutivo venezolano, se evalúe el retiro de los embajadores acreditados en Caracas y la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro “si persiste en la realización del acto electoral presidencial fraudulento que se propone efectuar en el mes de mayo”.

En la declaración exigieron que se amplíen las sanciones internacionales contra los actores principales de los gobiernos venezolano y cubano, que lo tutela, “comprometidos con el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y actos de violación sistemática de derechos humanos”.

Solicitaron que se adopten medidas internacionales “para que el comercio del petróleo sea fuente de bienestar para los venezolanos y no insumo para la estabilidad del régimen que los oprime”.

Los ex mandatarios instaron a que se activen, conforme al derecho internacional, los mecanismos para la perentoria asistencia humanitaria a Venezuela.

Urgieron a la Corte Penal Internacional avanzar en sus investigaciones “sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura”, y requirieron que se elabore un estatuto de migración temporal en Estados Unidos, Europa y América Latina “para los venezolanos obligados a la migración y se disponga, como lo ha pedido Acnur, la atención y protección de los desplazados, y la creación de un fondo para su atención, ayuda y protección”.

Piden a los países que ayuden “al restablecimiento del derecho del pueblo venezolano de tener elecciones libres, democráticas y transparentes; la liberación de los presos políticos; el levantamiento de las inhabilitaciones y se demande el respeto de la Asamblea Nacional como único ente parlamentario legítimo de Venezuela”.

Los 22 ex jefes de Estado y de gobierno aseguraron que habían constatado que la gestión de Maduro profundizó su deriva totalitaria. Afirmaron que el Poder Electoral es ilegítimo en su integración, carece de autonomía y se apoya en un sistema electoral fraudulento. “La oposición democrática, en consecuencia, no participa del señalado simulacro que solo busca perpetuar y legitimar al régimen”.

Señalaron que el país se desvanece “en la peor emergencia social y humanitaria”, lo que hace al gobierno “responsable de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos, se suma su abierta colusión con asociaciones criminales y terroristas; lo que  constituye clara amenaza para la seguridad y estabilidad de toda la región”.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio la bienvenida a los participantes al foro regional. Dijo que la cita era una gran oportunidad para que los países puedan “consensuar medidas concretas con el fin de fortalecer la gobernabilidad democrática y enfrentar la corrupción en el hemisferio”.

Diputados de la Asamblea viajaron a Lima

Venezuela participará en la Cumbre de las Américas representada por una delegación de 16 diputados de la Asamblea Nacional. “El que no está invitado es Nicolás Maduro”, recordó Delsa Solórzano.

Junto con ella se encuentran en Lima Enrique Márquez, Winston Flores, Armando Armas, Sergio Vergara, Larissa González, Franco Casella, María Gabriela Hernández, Ramón Flores, Daniel Antequera, William Dávila, Marianella Fernández, Juan Guaidó, Tomás Guanipa, Julio Borges y Luis Florido.

Como preámbulo, ayer se realizó el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, donde se debatió sobre la corrupción en la región. El presidente del Congreso del Perú, Luis Galaterra, fue el encargado de la apertura. “Recibimos la solidaridad y la preocupación de los parlamentos por la crisis que vive el país”, señaló Solórzano.

Florido explicó que los parlamentarios venezolanos tendrán una agenda intensa, que incluye entrevistas con varios cancilleres y representantes de delegación, y el sábado un encuentro con la diáspora. Añadió que la identidad de los venezolanos en el exterior es uno de los graves problemas al que hay que buscarle solución: “Hay muchos sin documentos o con el pasaporte vencido”.

Denuncia ante la CPI

El congresista peruano Jorge del Castillo aseguró que 107 parlamentarios peruanos denunciaron ante la Corte PenalInternacional al presidente Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello y al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol. “En algún momento ellos van a tener órdenes de captura internacional”, aseguró a La Voz de Améric


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!