Los magistrados de la Asamblea Nacional que tienen más de un mes en las diferentes legaciones diplomáticas en las que solicitaron protección, siguen a la espera de que el gobierno de Nicolás Maduro autorice el salvoconducto que les permita salir de Venezuela a los destinos que les ofrecieron seguridad.

En la residencia del embajador de Chile se encuentran el dirigente de Copei, Roberto Henriquez, y los magistrados Zuleima González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez, Elenis Rodríguez y Luis Marcano.

Una fuente de esa delegación diplomática confirmó que los “magistrados entraron en calidad de huéspedes. El asilo ya les fue concedido y se han hecho los trámites correspondientes a efecto de que les sea concedido el salvoconducto”. Explicó que este es un proceso que “se lleva su tiempo”.

La detención el 22 de julio del magistrado Ángel Zerpa y su posterior reclusión en un baño en El Helicoide alertó a sus pares y motivó a que 9 de los 33 letrados juramentados por el Legislativo solicitaran ser hospedados en las residencias de los jefes de las misiones diplomáticas de México, Chile y Panamá mientras otros lograron salir del país.

Hasta finales de julio, los magistrados Gustavo Sosa Aguirre y Manuel Espinoza Melet estaban en la Embajada de Panamá en calidad de huéspedes, pero el 4 de agosto el gobierno de ese país informó que habían recibido el asilo, por lo que también esperan por el salvoconducto.

Otro magistrado que se hospeda en una sede diplomática es Fernando Marín, específicamente en la Embajada de México.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!