Luis Antonio Ortiz, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseguró este jueves que las condiciones en las que el presidente Nicolás Maduro convocó la Asamblea Nacional Constituyente son ilegales e inconstitucionales.

“Desde todo punto de vista, no hay duda de que la Asamblea Constituyente es írrita e inconstitucional. Primero, porque el Ejecutivo la describe como una reforma para darle más constitucionalidad a algunos aspectos. Para eso están las reformas y las enmiendas, pero la Constituyente es para cambiar todo el Estado o la Constitución”, explicó Ortiz en una entrevista a Globovisión.

El ex magistrado dijo que otro aspecto irregular de la Constituyente fue la convocatoria en sí, porque, de acuerdo con la Constitución, el presidente de la República solo tiene la iniciativa pero no la facultad para convocar.

“Esta iniciativa se la tenía que llevar al ente rector, en este caso al Consejo Nacional Electoral y pedirle que se le consultara la propuesta al pueblo”, indicó.

El abogado desestimó la labor de los actuales magistrados del TSJ frente al proceso de la Constituyente. Además, aseguró que el ente judicial ha actuado durante los últimos meses con motivaciones políticas y no judiciales. 

En este sentido, comentó que la designación de los magistrados en 2015 le pareció un proceso nulo, porque nunca se hizo la convocatoria establecida en las leyes, sino que buscaron nombres en la lista de la convocatoria anterior. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!