Danilo Antonio Mojica Monsalvo, magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, se pronunció en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno nacional. 

En un video publicado en Youtube, el magistrado aseguró que esta medida no es la solución a la crisis que sufre el país. Hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a que reflexione acerca de propuesta sobre la Constituyente.  

Aseguró que la historia no perdonará a quienes no actúen en beneficio de los intereses del pueblo. Indicó que la crisis del país no se solucionará con medidas de represión de los cuerpos de seguridad y militar.

También se refirió al referéndum que debe aprobar la realización de la Constituyente y destacó que este es el mecanismo democrático para decidir sobre el tema.

«El referéndum consultivo es el mecanismo de democracia directa por antonomasia, mediante el cual los ciudadanos ejercen el derecho a sufragio para decidir sobre su acuerdo y desacuerdo sobre una referida Asamblea o de la aprobación de una nueva Constitución», señaló. 

Indicó que de no hacerse así, con referéndum consultivo, la Constituyente sería «espuria». «Esta es una metáfora legal para describir aquello que se hace al margen de la Constitución», resaltó. 

Mojica instó al primer mandatario nacional a llegar a un consenso a través de elecciones inmediatas y constructivas para todos.

El magistrado es el primer representante del Poder Judicial en expresarse en contra de la Constituyente. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que la propuesta del máximo representante del Ejecutivo no era necesaria y esta lo que haría era aumentar el conflicto en el país.

La funcionaria, en una carta enviada a Elías Jaua, ministro de Educación y encargado de presidir la comisión presidencial de la Constituyente,  insistió en que una nueva Constitución generaría incertidumbre y desconfianza en lugar de coayudar a la «reconciliación nacional».

Rechazó que los constituyentes no sean elegidos de manera directa, universal y secreta, como estipula la carta magna vigente, sino de manera “sectorial o cooperativa”.

¿Quién es Mojica?

El magistrado llegó al Tribunal Supremo de Justicia al final de 2014. Fue designado por la Asamblea Nacional controlada por el Partido Socialista Unido de Venezuela el 28 de diciembre de ese año.

Mojica es ex juez de Primera Instancia del estado Lara, profesor de Derecho Penal en la Universidad Fermín Toro y la Universidad Yacambú. Tiene postgrado en Derecho Constitucional Comparativo y fue presidente de la Asociación de Jueces y Defensores Públicos del estado Lara.

Además, en enero de 2017 fue uno de los magistrados que no asistió a la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional como estipula la Constitución. Se conoció en ese momento que la inasistencia de Mojica era por considerar inconstitucional el acto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!