Después de pedir un aplauso de pie para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de insistir en que el golpe de Estado es responsabilidad de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Nicolás Maduro anunció que el sábado estará de regreso en el país todo el personal diplomático y consular que trabaja en las oficinas y la misión de Venezuela en Estados Unidos.

La justificación de la medida de cerrar todas las sedes en ese país fue precedida por la reiteración del lapso que le da al personal diplomático estadounidense para salir de Venezuela, que se termina el domingo. “Ahora ellos pretenden decir: ‘Desconocemos al gobierno de Maduro y nos quedamos’. ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No. Si queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, con base en el Derecho Internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del gobierno de Venezuela”, dijo para demostrar fuerza ante la audiencia en el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia. Fue su discurso para dar por inaugurado el nuevo año judicial.

Nicolás Maduro insistió en que la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado, es “una gran provocación dirigida por el imperio estadounidense, por Trump, que quiere imponer un gobierno de facto”. Pero sobre este hecho volvió a recalcar que es materia de la justicia venezolana, allí representada, pues se trata –a su juicio–  de violaciones a la Constitución.

Se dio a la tarea de leer el artículo 233 de la carta magna, en el que se tipifican las faltas absolutas del presidente y las refutó una por una. Al final argumentó que a él lo eligió el pueblo en unos comicios preparados por el Consejo Nacional Electoral.

Respaldo del tribunal. Cuando Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, anunció el total respaldo del organismo a Nicolás Maduro, todos los asistentes se levantaron de sus asientos y aplaudieron.

“Dejamos absolutamente claro nuestro reconocimiento a la autoridad legítima, constituida del ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela”. Moreno echó mano de la misma argumentación que vienen desarrollando los que apoyan a Maduro, que se trata de un golpe de Estado preparado con la anuencia de una potencia extranjera.

Reiteró en varias oportunidades que aquel que no esté preparado o dispuesto a asumir esta defensa, que se retire, porque solo deben quedar los leales que no se venden.

Solicitó a los cuerpos de seguridad del Estado que hagan “valer las sentencias emitidas por los tribunales”, porque “cualquier aventura apátrida será castigada con todo el peso de la ley”.

Moral y electoral. Tareck William Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, leyó un comunicado en nombre del llamado Poder Moral. Estuvo acompañado por el contralor general, Elvis Amoroso, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

En el texto expresaron: “Rechazamos la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela en favor de la paz, la concordia y la convivencia nacional”. Insistieron en que los miembros de la Asamblea Nacional continúan desacatando las órdenes de la Sala Constitucional del TSJ.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, también se tomó el tiempo frente a las cámaras para leer un comunicado en apoyo a Nicolás Maduro y rechazar la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado. Hizo un llamado al pueblo venezolano a rechazar la violencia por lo que considera la intromisión de sectores dentro y fuera del país que quieren crear el caos.


Gobernadores chavistas

Los gobernadores de 19 de los 23 estados de Venezuela, todos pertenecientes al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, rechazaron la juramentación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado y expresaron su total apoyo a Nicolás Maduro, reportó EFE.

“Es la Constitución venezolana la que determina cómo y dónde se juramenta un presidente (…) no son poderes fácticos o poderes extranjeros; por tanto, para ser presidente hay que ser elegido por el pueblo y cumplir con las formas que determina la Constitución”, señalaron los gobernadores en un comunicado. El escrito, que fue leído por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, señala que ninguna autoridad extranjera tiene atribuciones para decidir quiénes son los gobernantes de Venezuela donde manda única y exclusivamente el pueblo venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!