El presidente Nicolás Maduro se reunió en Miraflores con representantes de varios medios de comunicación públicos y privados, a quienes les prometió insumos y protección. A cambio, les pidió ayuda para generar confianza en los cambios del sistema económico que pretende imponer.

Indicó que está escuchando propuestas que enriquezcan o modifiquen el sistema cambiario y petrolero para “que no esté en manos de especuladores o ladrones”.

“Si no tuviéramos los CLAP y otros sistemas de protección del gobierno, estaríamos en un nivel inmanejable. Venezuela tendrá un sistema que estabilice de forma constante los precios”, consideró.

Espera tener muy pronto una planta procesadora de pulpa para proveer a los medios impresos de materia prima. Aseguró que es “complicado” conseguir el papel, y adjudicó la culpa a “los genios de la derecha, que han pedido sanciones contra Venezuela”. “Pero lo vamos a resolver también”, añadió.

Propuso a los medios impresos formar una sociedad financiera “como la quieran” y que todos se involucran en la planta de papel. “Lo importante es que el papel salga y nos liberemos de la dependencia de las importaciones”. Comisionó al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, para que supervise la construcción de la planta.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa refutó en Twitter las afirmaciones del mandatario sobre las dificultades para adquirir papel: “Nicolás Maduro miente de nuevo. No es por las sanciones que no llega el papel periódico a Venezuela. De hecho, han pasado cuatro años y medio desde que su gobierno le negó a los medios privados la posibilidad de importarlo y los convirtió en dependientes de su control y manipulación”.

En la reunión, Maduro también expresó: “A los medios de comunicación les pido especialmente interés en el tema de la paz, la reconciliación, del reencuentro y del debate político”.

Afirmó que Venezuela “tiene que cerrar filas contra las sanciones”, que calificó de “inmorales e injustas”, porque  van contra el país entero. También llamó a los medios a defender Venezuela “de los ataques internacionales”.

Winston Vallenilla, presidente del canal público oficialista TVES, dijo en representación de los canales televisivos que “el país ha sido afectado por factores externos y se debe apoyar la gestión de Maduro” para que las cosas mejores. “Tenemos que comprometernos con el país, la guerra existe y debemos aceptarlo”.

Eliú Ramos, director de la Cámara de Radios, recordó que en 2014 y 2016 cedió más de mil espacios por la paz: “Estamos dispuestos a hacerlos de nuevo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!