Ante el clima de desconocimiento internacional que nubla la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la República por seis años más a partir del 10 de enero, el gobierno demuestra “poder y legitimidad” con el despliegue de tropas del ejército ruso en territorio venezolano, coincidieron en señalar expertos en la fuente militar.

Clíver Alcalá, mayor general (r) del Ejército; Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, y Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, aseguraron que Maduro exhibe que tiene aliados internacionales que lo respaldan. Como prueba de ello, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la llegada al país de dos aviones bombarderos y uno de pasajeros rusos.

“Maduro está desesperado por hacer ver que cuenta con amigos para el 10 de enero y va a hacer uso de todo aquello que sea necesario en esta dirección”, manifestó San Miguel. Coincidió con Alcalá en que el presidente trata de hacer ver que tiene legitimidad de origen por el desconocimiento de países de la comunidad internacional a su nuevo período que comenzará el 10 de enero.

“El gobierno busca demostrar su autoritarismo y que tiene poder”, manifestó el militar. Indicó que los ejercicios castrenses no tienen precedentes en el país y  que el riesgo es que se instalen las tropas rusas de manera permanente. “Eso sería mucho más grave y confirmaría la violación total de la Constitución y de la soberanía nacional”, agregó Alcalá.

San Miguel explicó que también existe la amenaza de que las fuerzas armadas iraníes lleguen y permanezcan durante cinco meses en el país para realizar ejercicios combinados.

Clavier señaló que, además de pretender exhibir la fuerza y el apoyo de Rusia, el gobierno trajo al ejército de ese país también para desafiar a Estados Unidos, al que responsabiliza de intervenir a Venezuela.

Los expertos sostuvieron que las maniobras con aeronaves del ejército de Moscú no tienen ningún tipo de beneficio para la FANB ni para la nación, porque el Ejército venezolano no cuenta con esa tecnología rusa.

La presidente de Control Ciudadano señaló que los ejercicios traen consigo un gasto importante para la nación, pues son 500 funcionarios que el gobierno tiene que brindarles comida, atención, vehículos, estadía y combustible por varios días. Agregó que las tropas rusas generan incomodidad e inseguridad en los 14 países de la región.

Reacciones

En menos de 24 horas del anuncio que hizo el ministro de Defensa, 2 países vecinos fijaron posición. Colombia y Estados Unidos manifestaron su rechazo ante la presencia militar extranjera y advirtieron que representa una amenaza para el hemisferio.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, enfatizó que las fuerzas armadas de su país han actuado con prudencia ante las maniobras ruso-venezolanas. “Colombia ni provoca, ni deja que lo provoquen”, expresó.

Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, dijo que su enfoque sobre la región difiere con el de Rusia, que “envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”. Mientras que Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, calificó el hecho como una “dilapidación de dinero público por dos gobiernos corruptos.

Ante esa declaración, el Kremlin manifestó que tales afirmaciones fueron “muy poco diplomáticas” y “fuera de lugar”.

“Está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!