Nicolás Maduro ordenó este viernes a sus representantes en la mediación de Noruega que propongan a la oposición la «liberación de recursos» para pagar los tratamientos de enfermos que, dijo, no ha podido cancelar por las sanciones que Estados Unidos impuso contra su país a petición de opositores.

«Le he dicho al compañero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Venezuela en los diálogos de paz con la oposición de derecha en Oslo, Noruega, que plantee (…) que se liberen los recursos y se paguen los recursos de los tratamientos de los enfermos», indicó en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Sostuvo eso tras referirse al caso de los más de 20 niños que necesitan con urgencia un trasplante de médula ósea,  que el oficialismo no han podido recibirlo porque Estados Unidos impuso un «bloqueo» económico al país que impide el pago de un convenio con ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia).

Reiteró que debido a las sanciones estadounidenses contra la estatal Petróleos de Venezuela el país tiene bloqueados 6 millones de euros (unos 6,7 millones de dólares) que, dijo, eran para pagar los tratamientos de pacientes venezolanos «de todas las edades».

«Con el bloqueo criminal contra Pdvsa, Pdvsa no puede pagar ninguna factura en ningún lugar de ese mundo occidental (…) Pdvsa buscó alternativas y pagó 6 millones de euros, y los 6 millones de euros los bloqueó y se los robó un banco», dijo.

Indicó que se encuentra buscando soluciones e informó que cuatro niños que necesitan trasplante de médula ósea viajarán en los próximos días a Cuba.

Al menos cuatro niños han muerto en lo que va de mes a la espera de un trasplante de médula ósea y en medio de las complicaciones generadas por la situación en los hospitales y la escasez de medicinas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!