Militares retirados cuestionaron que el presidente Nicolás Maduro haya ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana suscribir un documento de lealtad, luego de las acusaciones sobre conspiración que han generado varias detenciones en los últimos días.

“Maduro olvida que la lealtad principal de la FANB es con el país, el presidente es algo pasajero. Los militares cuando se gradúan se juramentan. ¿Van a hacerlo otra vez?”, preguntó el general retirado Raúl Salazar, ex ministro de la Defensa.

No sabe de conspiraciones, pero subrayó que en los cuarteles hay el mismo malestar que en el resto del país. “Necesitan comer y mantener a la familia y, al mismo tiempo, hay soldados que han desertado por hambre. El gobierno debe buscar solución a los problemas”, indicó.

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la FANB, coincidió con Salazar en que el militar jura lealtad a la bandera, a la patria y a la soberanía cuando inicia su servicio profesional. Atribuye la orden de Maduro “a la inseguridad que el mandatario y el Alto Mando sienten con respecto a la oficialidad”.

En los últimos 15 días han sido detenidos 40 militares, aseguró el abogado Alonso Medina Roa y añadió que 2 de los oficiales apresados en la víspera del 20 de mayo “fueron muy torturados”. Se trata de los mayores Abraham Suárez Ramos (GNB) e Isaías Lenin Falcón Juárez (Aviación), que permanecen en Ramo Verde. Los oficiales fueron presentados el fin de semana ante el Tribunal Segundo Militar de Control.

Suárez y Falcón son procesados en la misma causa de los generales Pedro Naranjo Suárez (división) y Nelson Morales Guitian ( brigada), del teniente E. Márquez, los sargentos segundo Blanco Rondón y Ojeda Alonso, y del sargento primero Peña Quintana, así como del civil Carlos Andrés Mora Alviarez.

“Se les ha violado el debido proceso y la mayoría fueron acusados de los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, motín y contra el decoro militar. A los sargentos y al teniente también le agregaron sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada”, aseguró el abogado.

Medina Roa informó que la audiencia preliminar de los tenientes coroneles detenidos en marzo, entre ellos el comandante Igber Marín Chaparro, jefe del Batallón Ayala, será el 13 de junio. Por este caso son procesados otros ocho militares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!