El presidente Nicolás Maduro es el mandatario de Venezuela que más veces ha estado en Rusia, tanto en sus funciones como canciller del fallecido presidente Hugo Chávez como en sus actividades de jefe de Estado, así lo informó el portal Efecto Cocuyo.

A partir del año 2001, cuando se afianzaron las relaciones entre Rusia y Venezuela con la llegada de Chávez al poder y entabló relaciones con el presidente Vladimir Putin, se creó la Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana de Alto Nivel, con la que se establecieron acuerdos en materia petrolera, científica, de infraestructura y militares.

Los encuentros bilaterales entre Maduro y Putin se han incrementado también durante los últimos años. En el año 2015 hubo cuatro encuentros, dos en Moscú, para celebrar el aniversario de la victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial y durante una gira por los países productores de petróleo, otra reunión en China para conmemorar 70 años de la conclusión del conflicto bélico internacional y en noviembre, los mandatarios sostuvieron una reunión en Teherán (Irán), en la Cumbre de Países Exportadores de Gas.

En el año 2016, Maduro y Putin se reunieron en Estambul (Turquía) para el tercer Congreso Mundial de Energía.

Analistas internacionales aseguraron que Rusia defiende su influencia en la región mediante el país, independientemente de quien dirija el poder en Venezuela.

“Rusia está defendiendo su influencia en la región, poco le importa quién está en el poder en Venezuela. Lo único que le importa es que quien esté en el poder le garantice su presencia en América Latina”, señaló la internacionalista Giovanna De Michelle a Efecto Cocuyo.

Con información de Efecto Cocuyo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!