La reducción de la participación de los militares en los ministerios deja ver la intención del presidente Nicolás Maduro de limpiar la imagen de la Fuerza Armada Nacional ante la opinión pública, indicaron expertos en el ámbito castrense. Esta semana el mandatario anunció cambios en su tren ejecutivo y de los 14 ministros provenientes de los cuarteles solo dejó a 9.

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, señaló que la salida de los militares de los organismos públicos revela el miedo que existe en el gobierno ante los rumores por una presunta conspiración en su contra y, además, demuestra la ineficiencia de los funcionarios en los altos cargos de la administración central.

Zambrano señaló que los militares de alto rango han estado al frente de más de 80% de los cargos públicos y no han dejado una gestión positiva durante su desempeño. Agregó que ellos han sido corresponsables de la burocracia y la corrupción en el país.

“El regreso de los militares a los cuarteles es una especie de barniz para recomponer la imagen de la FANB frente a la opinión pública”, expresó Luis Alberto Buttó, director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad de la Universidad Simón Bolívar.

Buttó afirmó que la reducción de su número en el gabinete de Maduro, no significa una disminución del poder de la Fuerza Armada en la sociedad, porque aunque no estén al frente de los ministerios, dirigen otros sectores importantes, como por ejemplo las empresas básicas del país.

“No es significativo que se haya disminuido la presencia militar en la administración pública. Aunque esté alejada de su función que es defender el territorio nacional, hay otros sectores de la vida pública donde la FANB tiene presencia que le permite mantener poder”, expresó.


Privilegiados. Ante el aumento de la tabla salarial en beneficio de los oficiales y civiles de los componentes de la FANB que anunció el presidente, Zambrano afirmó que Maduro busca congraciarse y frenar las quejas altisonantes de los miembros de las tropas y componentes militares que no escapan de la crisis económica que vive el país. Añadió que ningún sueldo es suficiente ante la hiperinflación que existe.

Buttó calificó de inmoral que el Ejecutivo pretenda privilegiar a un sector, pagándole un mejor sueldo, sobre otros que cumplen el mismo o un rol más importante para el desarrollo de la nación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!