Mientras Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci hacen campaña para convencer a su electorado, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, ha visitado 13 estados del país para recordarles a los ciudadanos las razones por las cuales los comicios del 20 de mayo carecen de transparencia y confiabilidad.

Desde el estado Monagas, aseguró que el “quiebre definitivo del gobierno está cerca” e insistió en que la única opción posible es “desalojar a Maduro del poder por la vía de la fuerza ciudadana”. A esa fuerza deberá sumarse la de la Asamblea Nacional, que recientemente autorizó al TSJ en el exilio a continuar el juicio contra el mandatario por legitimación de capitales y casos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Machado recordó que la comunidad internacional rechaza las elecciones, por la manera en la que se planificaron y debido a los lapsos que el Poder Electoral irrespetó por orden del Ejecutivo. “El 21 de mayo, decenas de gobiernos desconocerán los resultados. Nuestra ruta es pedir la dimisión de Maduro, y las naciones del mundo avalan nuestra solicitud”, destacó.

Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional, afirmó que el desconocimiento del resultado no implicará necesariamente “un cese de relaciones diplomáticas y comerciales”, pero agravará el colapso económico.

“Sanciones contra altos funcionarios, incluso sus familiares, congelación de bienes en diferentes países y embargo financiero a Pdvsa desde Estados Unidos serían algunas consecuencias”, declaró el investigador Andrés Cañizalez a Efe.

Aseguró que de concretarse el fraude electoral que ha alertado la oposición, razón por la cual no postuló candidatos para la contienda, Maduro no tendría capacidad de maniobra ni de contar con respaldo financiero internacional.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, indicó que en Venezuela podría instaurarse “una autocracia, mucho más represiva incluso al interior del chavismo; una acción internacional dramática o una implosión”. Según su análisis, el último escenario es el más riesgoso para el mandatario.

Los expertos coincidieron en que la asamblea nacional constituyente puede implantar un sistema de partido único como en Cuba.

Desarticulación. En medio de estos acontecimientos, los partidos opositores se han mostrado más desarticulados y sin una ruta clara que atraiga el apoyo de la mayoría de los venezolanos que votaron en las parlamentarias de 2015.

Hace dos semanas, el Frente Amplio, dominado principalmente por las toldas políticas, instó a la ciudadanía a no participar en el proceso electoral, pero se abstuvo de precisar qué se hará luego del evento.

Invitó a intensificar la lucha por condiciones electorales transparentes y justas, con la participación de todos los partidos democráticos, y destacó que las formas de expresión serán adelantadas en los próximos días.

Desde que el CNE anunció la fecha de las elecciones, el frente solo ha convocado a asambleas de ciudadanos, que no han tenido participación masiva.

Para el 16 de mayo han llamado a una concentración en la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas para protestar contra la escasez, el alto costo de la vida y el mal estado de los servicios públicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!