El gobierno ha llevado a la oposición a la cárcel, al exilio y a las salas de emergencias de los hospitales. El miércoles en la tarde María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, y su equipo sufrieron otro ataque mientras hacían un recorrido en las adyacencias de la plaza Bolívar de Upata.

Oficialistas los robaron y golpearon. Más de 25 personas, entre ellas el diputado de la Asamblea Nacional, Omar González, fueron agredidas con tubos, piedras y palos.

Este hecho engrosó la lista de denuncias de ataques y persecución hacia parlamentarios, activistas y dirigentes de organizaciones sociales y políticas que adversan al gobierno, como Voluntad Popular y Primero Justicia; la mayoría de sus voceros nacionales ha sido víctimas de persecución por parte de funcionarios de inteligencia en las últimas dos semanas.

“El régimen pretende silenciar a la sociedad, en un momento en el cual las fuerzas y las presiones de adentro y afuera del país están creciendo dirigidas hacia el quiebre de la dictadura. Por eso buscan crear una situación de terror colectivo para evitar la organización y la movilización”, manifestó Machado.

El miércoles a las 6:15 de la tarde, la dirigente de Vente Venezuela difundió un video en el cual denunció que el atentado que sufrió fue planificado y ejecutado por la alcaldesa del municipio Piar de Bolívar. Enseguida se iniciaron las reacciones de solidaridad por parte de dirigentes nacionales, organismos e instituciones diplomáticas.

“Acaban de agredir a María Corina y a su equipo de trabajo. Los hirieron y robaron a todos. Aún no logran salir de la zona de peligro. Cualquier cosa que les suceda es responsabilidad del dictador Maduro”, fue el mensaje de la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, indicó que Machado es el blanco de la persecución actualmente, debido a que es “la piedra en el zapato” en un supuesto diálogo entre el gobierno y sectores de la oposición.

“La narcotiranía agonizante asesina a Fernando Albán, destierra a Lorent Saleh, ahora agrede vil y cobardemente a la heroína María Corina”, señaló Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia.

Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda, condenó el atentado e indicó: “Las calles de nuestra Venezuela no son del PSUV y cualquiera tiene el derecho a recorrerlas”.

Apoyo. Las Embajadas de Estados Unidos e Inglaterra, en Caracas, fueron unas de las primeras delegaciones diplomáticas en manifestar su rechazo a la agresión de Machado y su equipo.

“El Reino Unido condena toda forma de violencia política. Reiteramos nuestro apoyo a una solución pacífica y democrática a la crisis política, social y humanitaria en Venezuela”, señaló en Twitter.

Estados Unidos manifestó su “profunda consternación” por el suceso. A través de un mensaje en Twitter indicó: “La violencia nunca es la solución. Las ideas son siempre más fuertes que la fuerza bruta”.

Sin cesar. Ayer en la mañana Machado continuó con su visita en esa entidad y desde allí ofreció una rueda de prensa en la cual responsabilizó del suceso al presidente Nicolás Maduro.

“Al parecer, Maduro me quiere muerta; la diferencia es que yo lo quiero vivo para que pague por lo que ha hecho”, afirmó. Indicó que el ataque fue perpetrado para frenar su gira en ese estado minero, el cual, denunció, está permeado de organizaciones delincuenciales. “Lo que pasa en Venezuela es que las mafias se apoderaron del Estado venezolano. Hoy el Estado es la mafia”, agregó.

Vio con suspicacia que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que la vigilan en todas sus giras en el ámbito nacional no estuvieron en el lugar del ataque. “Desde que salimos de Caracas nos estaban siguiendo; cuando estábamos llegando a Upata se desaparecieron y no los vimos, eso lanzó una primera alerta”, expresó.

“La narcotiranía agonizante asesina a Fernando Albán, destierra a Lorent Saleh, ahora agrede vil y cobardemente a la heroína María Corina”

Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!