La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, exigió anular todos los procedimientos relacionados con la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Nicolás Maduro, presidente de la República.

“Pido que se declare la nulidad de todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE); de las bases comiciales; de las postulaciones y de los actos administrativos de la Constituyente”, dijo Ortega Díaz a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde introdujo un documento ante la Sala Electoral.

Enfatizó que la ANC ha avanzado de manera ilegal e irregular, violando la Constitución vigente y vulnerando derechos humanos fundamentales. Fustigó que tales decisiones no fueran publicadas en Gaceta Oficial para aclarar sus alcances jurídicos.

“El decreto presidencial no cumplió con los parámetros; las bases comiciales fueron inconstitucionales (…) presento estos recursos porque el CNE violó el derecho al sufragio”, agregó.

Se refirió al recurso que introdujo ante la Sala Constitucional del TSJ, exigiendo una aclaratoria sobre si “se había perdido la democracia participativa en Venezuela” y si la “soberanía residía en el pueblo”, que el pasado miércoles fue declarada como improcedente.

“El pueblo merecía que le respondieran si todavía estamos en democracia participativa o si tenemos que justificar esta represión”, expresó. “Hace dos meses decían que  yo tenía legitimidad pero ahora no la tengo; eso es inseguridad jurídica”.

La paz no se decreta

Ortega Díaz rechazó que el gobierno criminalice a quienes no están de acuerdo con la Constituyente. «Han dicho frases agresivas tildando a la gente como fascistas o terroristas y no podemos vivir así. La paz no la puede imponer un solo bando y este proceso lo están llamando con base a amenazas». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!