Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este miércoles que el cambio político en Venezuela no consiste en nombrar un presidente encargado, porque considera que el presidente encargado es una figura transitoria para convocar de inmediato elecciones presidenciales.

«Si eso se materializa, no quiere decir que Guiadó se quedó como presidente de la República, eso se toma interinamente, para convocar en 30 días una elección. Ese sería el paso constitucional, pero aquí no estamos hablando de temas constitucionales o legales estamos hablando de temas políticos y es distinto porque la comunidad internacional promueve el desconocimeinto de maduro y está muy alineada», dijo en una entrevista ofrecida en TVVenezuela Noticias.

León recordó que no es la primera vez que la Asamblea Nacional (AN) decreta el abandono de cargo y el vacío de poder. No es verdad que Maduro abandonó, lo que sí es verdad es que el evento que le da legitimidad de origen al presidente fue una elección cuestionada y que la oposición no reconoció“, sostuvo.

Aclaró que el 10 de enero ocurrió un cambio en la Asamblea Nacional y fue la de entregarle la presidencia del Parlamento a Juan Guaidó.

«Ese cambio en la presidencia de la Asamblea genera una oportunidad porque es un líder fresco, joven, distinto y nuevo que retoma esperanzas en una parte de la población“, dijo.

León reiteró que en el país no existe la posibilidad de un cambio político si no existe un líder que convenza al pueblo de que sí se puede generar ese cambio. 

«No existe ninguna posibilidad de cambio sin ningún líder capaz que genere la idea de que sí se puede, porque eso también mueve a la población. Desde el punto de vista legal, la única manera de que Guaidó sea el presidente es que vaya a la AN decrete que él es el mandatario y después se juramente“, resaltó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!