Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE),  alertó al pueblo de Venezuela que si el proceso Constituyente se realiza como han anunciado, se estaría quebrantando nuevamente el hilo Constitucional del país.

Rondón explicó que la entrega de las bases comiciales no es un trámite administrativo. “El CNE debe recibirlas, estudiarlas, verificar que no sean contrarias a lo que establece la Constitución y de ser necesario modificarlas para garantizar el cumplimiento de Principios Fundamentales como el ejercicio de la Soberanía plena del pueblo y la universalidad del voto”.

Indicó que se deben seguir tres pasos de consulta al Soberano y que no pueden dejar de cumplirse:

“En primer lugar los venezolanos deben dar su aprobación a la iniciativa hecha por el Presidente para convocar a este proceso, luego deben elegir a sus constituyentistas y en tercer lugar deben ser consultados para aprobar el nuevo texto constitucional. Sin la participación y el protagonismo del pueblo en este proceso estamos ante un nuevo desacato constitucional, cometido esta vez no por el Tribunal Supremo de Justicia sino por el Consejo Nacional Electoral”, dijo. 

Recordó además que constitucionalmente, el Consejo Nacional Electoral está obligado a ser un poder autónomo que no está subordinado a ninguna otra instancia, por lo que no debe recibir órdenes de ningún otro órgano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!