El Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó las condiciones del proceso de validación de partidos excluyendo de la fase de reparos a Primero Justicia (PJ), informó este viernes el rector del Poder Electoral Luis Emilio Rondón.

“Rechazo que, sobrevenidamente, el CNE modifique las condiciones del proceso de renovación de partidos incumpliendo incluso con el cronograma ya aprobado y publicado al impedir a la organización PJ ir a la fase de reparos”, escribió Rondón en Twitter.

Primero Justicia debía acudir este sábado 3 y domingo 4 de febrero a recolectar nuevamente las firmas necesarias para validarse como partido político, ya que no logró la meta prevista el fin de semana anterior.

De esta manera PJ no podría postular candidatos a las próximas elecciones presidenciales, decretadas por la asamblea nacional constituyente para el primer cuatrimestre de este año.

Tomás Guanipa, secretario general de PJ, denunció hoy que el CNE tenia intenciones de impedir que la organización realizara el proceso de reparación.

“Esto es una muestra más de que el gobierno quiere ilegalizar a la oposición democrática. Cree que con la eliminación del reparo van a acabar con una organización que tiene miles de militantes”, dijo Guanipa en rueda de prensa.

El diputado a la Asamblea Nacional exigió a las directivas del Poder Electoral cumplir con los reglamentos e instó a los venezolanos  a salir a validar el partido este fin de semana.

“Esperemos que estos rumores que conocimos no sea la intención deliberada del gobierno de sacarnos del juego. Exigimos al CNE que nos garantice el proceso de validación”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!