Política

Lucena: Smartmatic no tiene acceso a la data del CNE

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, Sostuvo que las garantías de transparencia de cada proceso comicial no están manos de Smartmatic

Tibisay Lucena
Por AYATOLA NÚÑEZ

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no desmintió de forma categórica los señalamientos del presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, quien denunció que los resultados de la elección de la asamblea nacional constituyente fueron manipulados. Solo dijo que sus declaraciones eran irresponsables debido a que la empresa, que les presta servicio desde 2004, no tiene acceso a la data del CNE.

“Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos. Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único papel en el proceso electoral es el de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, dijo Lucena al leer un comunicado desde la sede del Poder Electoral.

Sostuvo que las garantías de transparencia de cada proceso comicial no están manos de Smartmatic, sino en los protocolos que utiliza el CNE. “No es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano”. Sostuvo que “la arquitectura del proceso es verificable en todo momento y deja en manos del ciudadano su validación”.

Resaltó que la empresa avaló cada uno de los procesos previos para garantizar la pulcritud de la elección. “Smartmatic participó en todas las auditorías, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral. Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda”.

Lucena agregó que cualquier manipulación como la que señala Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización.

La rectora aseguró que las declaraciones del presidente de Smartmatic son el resultado de las sanciones que Estados Unidos impuso al gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de socavar la democracia. “Estas declaraciones surgen a tres días de que el país está en calma, tres días sin barricada. Quienes participan de estas agresiones contra la democracia pretenden sumir en un vacío a quienes participaron en la elección”.

Por último, dijo que la institución que representa se reserva las acciones legales que corresponden, a su juicio, “a tan irresponsables afirmaciones”.

Al culminar la lectura del comunicado Lucena se retiró de salón y no permitió preguntas de los medios de comunicación.

Tags