El CNE aseguró ayer que están dadas las condiciones para que las presidenciales de hoy y la elección de los miembros de los consejos legislativos estadales se realicen sin contratiempos.

“No se va a realizar pago alguno de bono o incentivo monetario en los puntos políticos que estarán al menos a 200 metros de los centros de votación”, aseguró la presidente del organismo comicial, Tibisay Lucena.

La rectora dijo que el Poder Electoral ha mantenido comunicación permanente con los comandos de campaña de los candidatos a la Presidencia. “Queremos recordar que el comando de Henri Falcón y el propio candidato, a través de reuniones y comunicaciones, hizo una serie de solicitudes que hemos atendido”, dijo.

Sostuvo que las organizaciones políticas que no tienen testigos en todas las mesas no serán perjudicadas y argumentó que “el que esté en el centro de votación puede retirar los escrutinios del resto de las mesas y firmar el acta”.

Añadió que las auditorías puesta cero y medios de transmisión, realizadas ayer, se cumplieron y que todo está listo para que el proceso electoral se efectúe con normalidad.

“Tenemos una gran confianza en la solidez de nuestro sistema electoral; que cada prueba, cada auditoría, cada investigación que se le hace sale perfecto. Todas estas pruebas garantizan la transparencia de nuestro sistema”, aseguró Lucena.

La rectora, que esta semana denunció “injerencia” de otros países que han indicado que no reconocerán los resultados de las presidenciales, refirió que Venezuela decide sus destinos internamente. “En este país es el pueblo el que toma sus decisiones”, expresó.

La presidente del CNE afirmó que el organismo está preparado para contingencias como las fallas del servicio eléctrico, e informó que las máquinas de votación tienen baterías que duran 12 horas.

Un recorrido hecho ayer por varios centros de votación en el este y el oeste de Caracas reveló que la situación es de normalidad; centros como el Liceo Andrés Bello y el Liceo Fermín Toro permanecieron cerrados y con militares del Plan República del lado de adentro de las rejas para su custodia.

Acompañamiento. El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, señaló que los candidatos presidenciales se han comprometido a respetar los resultados de la contienda de hoy. “Todos nos han manifestado que confían en el sistema electoral, y que van a reconocer los resultados como lo debe hacer el mundo entero”, indicó Moscoso, representante de la misión de acompañamiento internacional.

Guillermo Reyes, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Colombia, también acompañante del proceso, dijo que para las 14 auditorías se cuenta con la presencia de los técnicos representantes de las distintas organizaciones con fines políticos que participan en los comicios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!