Tibisay Lucena, presidente del Centro Nacional Electoral (CNE), afirmó este domingo que el presidente Nicolás Maduro resultó «reelecto» en las elecciones fraudulentas convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC).

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Lucena, Maduro supuestamente obtuvo 5.823.728 millones de votos; Henri Falcón, 1.820.552; Javier Bertucci, 925.042; y Reinaldo Quijada, 34.614. 

La información fue dada a conocer en medio de irregularidades denunciadas por Falcón y Bertucci, tales como puntos rojos cerca de los centros de votación y mecanismos de coacción contra los votantes. 

El anuncio se hizo con 92,6% de transmisión, una participación de 46,01% y una proyección de 48%. Afirmó que, en total, participaron 8.603.936 millones de votantes. 

Falcón, candidato del partido Avanzada Progresista y quien le dio la espalda al Frente Amplio Venezuela Unida, informó, antes de que se conocieran los resultados, que desconoce el proceso por las irregularidades cometidas. 

«Nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente. Asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo», afirmó el ex gobernador de Lara, quien denunció los puntos rojos cerca de los centros de votación y la coacción a los electores. 

Asimismo culpó la abstención promovida por la oposición, pues a su juicio incrementó la eficacia de la trampa. 

En horas de la tarde, Bertucci indicó que tiene más de 380 denuncias de puntos rojos que se encontraban casi al lado de los centros de votación. 

Luego del anuncio de Lucena, Maduro se pronunció para promover un diálogo con sectores políticos y sociales del país. «Mi llamado es amplio, estoy aquí y tengo plena conciencia de los retos que vamos a enfrentar, se los dije, hoy soy un ser humano más preparado. Ustedes han confiado en mí y yo voy a responderles», dijo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!