Un juzgado de la Banca Privada D’Andorra ordenó en junio de 2015 embargar los fondos del ex responsable de los servicios secretos chavistas entre 2001 y 2002, Carlos Luis Aguilera, por presunto delito de blanqueo de capitales. 

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario El País, Aguilera manejó entre 2008 y 2015 tres cuentas en Andorra que movieron 6,5 millones de dólares. 

La magistrada Canòlic Mingorance investiga la procedencia «ilícita» de este dinero. Asimismo indaga si Aguilar ocultó sobornos millonarios de empresas españolas e italianas beneficiadas por adjudicaciones del Ejecutivo venezolano. 

El ex jefe de los espías escondió su identidad en dos de sus tres cuentas andorranas mediante sociedades instrumentales (sin actividad) constituidas en Panamá. Además colocó a su suegra como testaferro en una de mercantiles, según las pesquisas. 

Aguilera se presentó ante la banca como un empresario que planeaba transferir 2,6 millones de euros a la entidad. Afirmaba que sus cuentas acogerían las comisiones de supuestos servicios de asesoría a compañías extranjeras. 

Uno de sus clientes fue la firma italiana de radares Alenia Marconi Systems. Firmó con esta empresa un contrato en 2004 que le garantizaba comisiones de 6,37% del total de las ventas de la tecnológica en Venezuela. 

Luego de un año del acuerdo, el INAC adjudicó a la compañía italiana la modernización de los radares de los aeropuertos del país. 

Lea más en El País 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!