Política

“Los que vinieron del exterior observaron puros chavistas”

Nicolás Maduro dijo que el ensayo para el 30 de julio superó los cálculos. Tibisay Lucena señaló que la consulta popular no tiene efecto jurídico

Pasadas las 4:00 pm el presidente Nicolás Maduro, en un contacto telefónico con VTVaseguró que el simulacro electoral para la elección de los constituyentes fue efectivo. Agradeció la organización de las UBCH para el proceso y dijo que se superaron los cálculos.

“Se estrellan los que vienen desde el exterior al ver su propia derrota. Tengo información que están desmoralizados los que vinieron del exterior porque por donde pasaban observaban puros chavistas. Los asuntos de Venezuela los resolvemos internamente con diálogo, con paz, con elecciones”, dijo en referencia a los observadores internacionales, los ex presidentes que vinieron como observadores de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional.

Según el jefe del Estado, la participación en el simulacro, que el gobierno llamó ensayo, fue impactante y derrotó a los violentos. Destacó: “Es el mismo CNE que dio la victoria de la oposición en 2015”.

Aseveró que la jornada de ayer fue un calentamiento porque la batalla verdadera será el 30 de julio. “Yo les pido que le demos una oportunidad al único camino que tenemos para la paz, para consolidar el modelo social, para recuperar la economía”, sostuvo. El mandatario dijo que deben imponerse los votos por encima de las balas e insistió en llamar al diálogo.

El jefe del Comando de Campaña Ezequiel Zamora, diputado Héctor Rodríguez, dijo que la alta participación permitió extender la jornada hasta las 6:00 pm.

Consulta. Al mediodía la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien participó en el Liceo Andrés Bello, indicó que el proceso es sencillo  y que el promedio de los tiempos de votación observado es de 16 segundos por elector frente a la máquina. Sin embargo, dijo que el organismo comicial reforzará la información para que los ciudadanos no tengan dudas el 30 de julio. Indicó que en la jornada de ayer se habilitaron 496 centros de votación, 942 mesas electorales, 496 coordinadores de centros de votación y 345 coordinadores municipales.

Lucena acotó que no hubo problema con ningún centro de votación. Enfatizó que quienes entorpezcan el proceso constituyente se exponen a sanciones legales y señaló que “los centros de votación que no presten sus servicios para la elección constituyente serán excluidos del sistema electoral”.

La rectora dijo respetar la consulta popular realizada ayer por la oposición, pero desestimó sus efectos: “Es una actividad para su militancia. Es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica para la ciudadanía. Las pretensiones jurídicas no tienen cabida aquí”.

El CNE dispuso en el Andrés Bello 5 máquinas. El centro está a una cuadra de donde se instaló un punto soberano, por lo que a ratos se confundían las consignas entre uno y otro sector. Los electores del liceo aplaudieron a Lucena por ser la máxima representante electoral y porque “el proceso constituyente es el único legal”.

A las 12:00 m en el Liceo Fermín Toro, un centro de votación grande, había afluencia de electores pero el proceso transcurría con cierta lentitud. Allí dispusieron siete máquinas, informó un vocero del Plan República. Esteban García, uno de los electores, dijo que acudió al proceso “por todo lo que está pasando en el país, necesitamos la paz y combatir la guerra económica, no es posible que los precios aumenten todos los días, y el terrorismo”. García, al igual que otros electores, se preparaba para participar con un ejemplar del instructivo distribuido por el CNE,  denominado ”Brújula Electoral”.

Nancy Guzmán, candidata territorial a la ANC por Baruta, acudió a orientar a los electores del Liceo Alejo Fortique en Baruta. Para esta tarea se valió de un volante en el que quedaba claro que su postulación es la número 5. En ese centro hubo tres máquinas y los votantes de la tercera edad se quejaron a las 11:00 am de que su cola no avanzaba con rapidez.