Para las elecciones de los concejos municipales programadas para el 9 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral, de los 21 partidos nacionales que pueden postular candidatos, 13,72% son de tendencia oficialista o aliados del chavismo y 38% se identifican con la oposición, pero no están en el radio de acción de la Mesa de la Unidad Democrática.

Es así como el Poder Electoral mantiene su posición de favorecer a aquellas organizaciones de oposición que signifiquen una fragmentación de la MUD y a las que, por el contrario, darán fortaleza al oficialismo, ergo, al madurismo.

Los oficialistas o proclives al gobierno son: PSUV, MEP, Somos Venezuela, Movimiento Alianza para el Cambio, ORA, PCV, Podemos, PPT, Tupamaros, UPV, UPP89, El Cambio y Acción Ciudadana en Positivo.

La directora de la Fundación Gente en Positivo, Griselda Reyes, presentó los recaudos ante el Poder Electoral para inscribir a su organización.

Opositores. Los que adversan al gobierno son: Avanzada Progresista, Copei, MAS, Movimiento Ecológico, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Alianza del Lápiz, Soluciones por Venezuela y Fuerza del Cambio.

Dos de estos partidos opositores vienen de un deslinde de la MUD. Cambiemos Movimiento Ciudadano tiene como uno de sus máximos representantes a Timoteo Zambrano, quien militó en UNT, luego en Prociudadanos y finalmente creó su propia organización. Soluciones por Venezuela está encabezado por Rafael Marín, ex dirigente de Acción Democrática.

Fuerza del Cambio, erróneamente se le atribuyó a Henrique Capriles Radonski. El ex gobernador de Miranda desmintió que se haya separado de Primero Justicia. Sin embargo, esta organización es un esfuerzo de 28 alcaldes de oposición y en principio se trata de un “movimiento de resistencia” de los mandatarios locales y cuenta con el apoyo de Capriles.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Josy Fernández, en una rueda de prensa aseguró que la tarjeta La Fuerza del Cambio fue creada por los 28 alcaldes opositores del país para participar en las elecciones del 9 de diciembre. Agregó: “Nosotros no vamos a entregar nuestros municipios, por eso estaremos anunciando los candidatos a concejales con el respaldo de la tarjeta La Fuerza del Cambio”.

Alianza del Lápiz la presentó en el CNE María Feo La Cruz, hermana del ex alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz.

También para los comicios del 9 de diciembre podrán postular aspirantes 11 partidos regionales y 5 organizaciones indígenas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!