Política

Los escraches que ha sufrido el chavismo en tres meses

La forma de protesta ha recibido críticas y aplausos 

Jorge Rodríguez e Isaías Rodríguez
Por EL NACIONAL WEB

El descontento persigue al chavismo en todos lados. En los últimos meses ha surgido una nueva forma de protesta: los inmigrantes venezolanos han confrontado a funcionarios y ex funcionarios del gobierno revolucionario en el mundo, lo que ha generado críticas y aplausos. Este método es conocido como "escrache". 

Los venezolanos en el exterior alegan que no es justo ni coherente que políticos que suelen rechazar el modelo económico liberal viajen precisamente a los países donde se aplica este estilo de vida. 

Familiares de chavistas y artistas que simpatizan con el oficialismo no han escapado de esta persecución. El insulto más reciente lo recibió Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, al ser reconocido y enfrentado en compañía de sus hijos por un venezolano cuando caminaba por las calles de México.

El hombre increpó al dirigente oficialista sobre qué dinero había usado para viajar al exterior. 

Días antes de la instalación de la asamblea nacional constituyente, Rodríguez había cuestionado la seguridad del país mexicano y la gestión de Peña Nieto. “País más violento y desprestigiado que México no existe. Yo quisiera que el señor Peña Nieto convocara a una constituyente a ver cuántos votos saca”, expresó.

De igual forma sucedió con Lucía Rodríguez, hija de Jorge Rodríguez, cuando paseaba en mayo en Australia y fue enfrentada por dos mujeres. “Por culpa de tu papá hay gente muriéndose”, gritaban las ciudadanas a la joven.

Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue abucheado en mayo en Madrid, España. El funcionario tuvo que ser escoltado por un policía debido a que las personas le lanzaban objetos contundentes.

Durante una participación en la conferencia sobre derechos humanos que se realizó en El Líbano, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue interrumpido por dos mujeres. Una de ellas con la Bandera de Venezuela al revés en señal de protesta y la otra ataviada con ropa propia de la región. Ambas le reclamaron por la violencia en Venezuela.

Isaías Rodríguez fue confrontado por un profesor durante un evento de los Jóvenes Comunistas (Giovani Comunisti) en la Universidad de Perugia, Italia.

Al empezar su intervención, el profesor universitario aclaró que viajó 200 kilómetros para escuchar las “mentiras” de Rodríguez.

“Ladrón y corrupto”, le gritó una venezolana al embajador de Venezuela en Suiza, César Méndez, quien estaba caminando en un abasto acompañado por una mujer.

Una mujer no se contuvo y enfrentó a las dueñas de una panadería en Colombia, donde había un cuadro de Chávez.

El actor venezolano Manuel "Coco" Sosa, mientras se encontraba en un restaurante en República Dominicana, fue enfrentado por una mujer que lo acusó de “robarse el dinero de todos los venezolanos”. 

“Porque eres un chavista asesino, ladrón, las muertes de los chamos, con esa carita de ‘yo no fui’, te pones de espalda para que nadie sepa que eres un chavista, se mueren por tu culpa”, le reclamó una señora que se encontraba en el lugar.

Asimismo, dos venezolanos residenciados en Barcelona, España, increparon a Maripili Hernández, ex ministra del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

“¿Recuerdas cuando ibas a votar allá por el hijo de puta de Chávez? Pasando hambre. Sin pañales, sin leche y sin comida. ¿Esa es la revolución bonita que tú comandabas? Hacer cola a las 3:00 am, ¿esa es la revolución que tu comandabas, esa es la patria que nos iban a dar a nosotros?”, le expresó un hombre a Hernández.

Otro que fue increpado es Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la ONU. El hecho lo grabaron unos ciudadanos y lo divulgaron en redes sociales. En poco tiempo se hizo viral. 

Los escraches han recibido críticas y adulaciones. Freddy Guevara y Vicente Díaz han opinado que estos métodos no son correctos, especialmente a familiares de políticos, pues no tienen nada que ver con los errores que han cometido sus progenitores. 

Tags