Política

Los ciudadanos plenaron los puntos soberanos desde temprano

Desde temprano en todo el estado hubo buen tiempo

La jornada de manifestación de voluntades convocada por la oposición para hacerle frente a la propuesta del gobierno de una asamblea nacional constituyente tuvo gran acogida por la ciudadanía en Portuguesa. En la jornada, que duró hasta bien entrada la tarde, reinó el civismo y la alegría. La gente participó mostrando deseos de cambio en Venezuela.

Desde temprano en todo el estado hubo buen tiempo. Las 355 mesas de votación dispuestas en los 58 puntos soberanos, de los 14 municipios de la entidad, abrieron entre las 7:00 y las 7:30 am, gracias al esfuerzo de los 1.600 voluntarios que colaboraron en el operativo, quienes se desplegaron para garantizar su cumplimiento.

De acuerdo con el reporte ofrecido por la diputada María Beatriz Martínez, en la primera hora de votación todos los centros dispuestos en la entidad superaron los mil votos, lo que evidenció un amplio caudal de participación.

Respecto al proceso de votación, Martínez aseguró que los ciudadanos no excedieron los 40 segundos en el proceso de entrega de la cédula, registro en el cuaderno y el acto de votación e introducción de la papeleta en la urna electoral.

“El pueblo salió con determinación y con deseo absoluto de rescatar la democracia, entendiendo que la soberanía reside en cada ciudadano y cada uno ejerció ese derecho con base en lo pautado en el artículo 70 de la Constitución”, expuso.

La diputada exaltó que este proceso tuvo una característica muy positiva que fue la masiva participación, totalmente espontánea, sin coacción alguna, incluyendo gran cantidad de funcionarios que se movieron sin miedo.

El obispo de Guanare, Trino Valera, también manifestó su voluntad en la jornada.

María Oropeza, coordinadora juvenil de Vente Venezuela, exaltó lo sucedido en la jornada y se mostró satisfecha de la participación: “Hemos sido protagonistas del acto de rebeldía de mayor trascendencia de la historia de Venezuela. Hemos sido millones los que no queremos vivir en tiranía, que queremos vivir en un país de oportunidades y justicia”.

Dijo que estaba más cerca el cambio. “Lo estamos logrando, vamos seguros hacia ello: transición ya. ¡Vamos ganando, Venezuela!”, concluyó.