Debilitar a la maquinaria política y de movilización del gobierno es el objetivo común de los ciudadanos que integran diversas organizaciones de vecinos en el país. Consideran que la sociedad civil debe fortalecerse, unirse y que de allí debe surgir un liderazgo que se imponga ante unas eventuales elecciones presidenciales el próximo año.

“Este es el momento en el que la ciudadanía debe empoderarse y permitir que surja un liderazgo menos rechazado”, manifestó Alba Purroy, dirigente vecinal de La Urbina. Indicó que los comicios de alcaldes revelaron que hay una parte de la población que tiene gran desconfianza en la actual dirigencia opositora a la que “le falta credibilidad”, por lo cual exhortó a los partidos a “echar un paso atrás y revisarse, porque no han hecho las cosas bien”.

Indicó que las comunidades del municipio Sucre, estado Miranda, se encuentran trabajando a fin de integrar una alianza ciudadana de carácter nacional para la reconstrucción del país.

“Los ciudadanos debemos unirnos como una única figura para hacerle frente a Nicolás Maduro. Todo pasa por salir del gobierno central, que tiene el plan de instaurar en Venezuela una dictadura comunista”, expresó Gustavo Zerpa, dirigente vecinal de la parroquia Catedral de Barquisimeto, quien instó a las organizaciones de la sociedad civil a acompañar a la ciudadanía para consolidar un liderazgo.

Iliana Pita, miembro de la Asociación de Vecinos de Bello Campo, propuso que previamente a unas elecciones presidenciales debe hacerse una consulta popular vinculante para la oposición y con un buen número de voluntades desmontar en el ámbito internacional “la trampa” del Consejo Nacional Electoral.

Kiomara Scovino, dirigente comunitaria de Baruta, señaló que en otros tiempos las asociaciones de vecinos se organizaban para proponer proyectos y hacerles contraloría a los gobiernos locales, pero que ahora “nos toca defender los espacios porque nos sentimos amenazados”. Destacó que los vecinos, además de luchar por la calidad de vida, también deben defender sus derechos políticos y ciudadanos contemplados en la Constitución. Indicó que se requiere “la más estricta organización y discusión”.

Purroy aseguró que el empoderamiento de la organización vecinal es uno de los resultados que les dejó la campaña que iniciaron en las elecciones municipales para exigir una candidatura unitaria en el municipio y promover el voto.

Informó que a través de las asambleas de ciudadanos en las comunidades junto con organizaciones de la sociedad civil y de los gremios, se encuentran “tejiendo redes” para hallar puntos en común con el objetivo de “trabajar por un país mejor y una democracia plena”.

Gobierno comunal. Los dirigentes vecinales advirtieron que gracias al poder que obtuvo el oficialismo con el control de 20 gobernaciones y 295 municipios arreciará la instauración de las comunas como mecanismos de gobierno.

“El gobierno agarró mucho más poder y a nosotros los ciudadanos nos va a resultar difícil trabajar porque, aunque seguimos con nuestras alcaldías democráticas, tenemos la Gobernación en contra y con esto el proyecto comunal va a arreciar”, dijo Scovino. Informó que harán propuestas a los nuevos gobernantes para hacer una alianza y gobernar juntos, tomando en consideración a las asambleas de vecinos y demás instituciones de la sociedad organizada.


Alcaldes se juramentarán en concejos

Delcy Rodríquez, presidenta de la asamblea nacional constituyente, informó que para “acercar el proceso constituyente”, los 335 alcaldes electos el pasado domingo deberán juramentarse por los constituyentes territoriales en los concejos municipales.

Darío Vivas, vicepresidente de Movilización y Propaganda del PSUV, informó que mañana y el viernes las autoridades municipales serán juramentadas ante la ANC. Indicó que el próximo sábado, los 23 gobernadores y los alcaldes tendrán una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

No obstante, la Junta Municipal del Consejo Nacional Electoral de Baruta proclamó a Darwin González como alcalde de la jurisdicción para el período 2018-2021. Informó que iniciaron la instalación de una comisión de enlace con la actual gestión y que en los próximos días se llevará a cabo la juramentación ante el Concejo Municipal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!