La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación denunció que en 14% de los centros de votación de todo el país no permitieron el acceso a sus delegados. 

José Domingo Mujica, coordinador de la Roeae, indicó que prohibir acceso a los observadores viola la Ley de procesos electorales. 

En las primeras horas de la mañana detectaron que en 66% de los centros de votación de todo el país no se presentaron los miembros de mesa, por lo cual se constituyeron con miembros accidentales. 

«Eso tiene un importante efecto. Primero porque las personas que incorporan no tienen conocimiento sobre el proceso. Esto se convierte en un estorbo para la votación y se presta para sesgar la composición de los miembros de mesa y alterar la equidad», expresó Mujica. 

La Red de Observacion Electoral también informó que en 59% de los centros electorales no se presentaron testigos de los candidatos y partidos. 

«Los testigos son los defensores de los intereses de sus candidatos. Si no están presentes, se desbalancea  la posibilidad de protestar cualquier irregularidad que se presente en el centro de votación», explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!