A 11 días de celebrarse la primera contienda electoral de este año, los señalamientos sobre las irregularidades en el proceso son más severos. Sin embargo, esto parece no detener la decisión del Poder Electoral y de la asamblea nacional constituyente, de celebrar en el primer cuatrimestre del año ­–antes de lo acostumbrado– la elección del presidente de la República.

El Observatorio Electoral Venezolano señaló que las elecciones presidenciales y legislativas (regionales) del 20 de mayo están marcadas por violaciones a las leyes y normas comiciales, limitaciones a los derechos de los ciudadanos y ventajismo en la campaña. Todo eso comprometiendo la credibilidad y confiabilidad de los resultados.

En un informe revelan que las irregularidades se han registrado desde la convocatoria –por ser decisión de la ANC y no como lo establecen las leyes–, también en el cronograma y la campaña han evidenciado anomalías, de las cuales el CNE guarda discreción y que dejan desconfianza de los electores en el sistema.

Indican que el CNE ha manejado los tiempos electorales para alcanzar efectos en beneficio del PSUV y de esa manera dan ventaja a Maduro y reducen la igualdad en las condiciones de competitividad.

“El CNE no solo no regula el período de precampaña, sino que establece normas para luego no aplicar ninguna sanción o limitación al gobierno por el uso indiscriminado de los recursos y medios públicos, mientras no exista un llamado explícito al voto. Así, la campaña se muestra injusta y desequilibrada”, expresa el documento.

Ante eso aseguran que las autoridades del CNE no muestran interés alguno por prevenir y detener las irregularidades en los comicios ni prever los medios y mecanismos para corregirlas y sancionar a sus responsables.

Deslegitimación.  El Observatorio Electoral alertó que la consecuencia del comportamiento complaciente del Poder Electoral con el gobierno, así como otras anomalías evidentes en el proceso comicial constituirán la desvalorización del voto en los venezolanos, como herramienta democrática para enfrentar la crisis política y social que vive el país.

“El voto en Venezuela ha perdido legitimidad porque el sistema electoral es percibido por muchos como poco transparentes y administrado por instituciones no imparciales”, señala el documento.

El texto expone que los casos de las elecciones de diputados en Amazonas (2015), el fraude en la votación de la Gobernación de Bolívar (2017), denunciado con pruebas por el candidato Andrés Velásquez y el desconocimiento de la ANC a los resultados del Zulia, han contribuido al menoscabo de la legitimidad democrática y la credibilidad de los procesos electorales.

El OEV afirma que el voto como herramienta democrática ha perdido legitimidad desde 2016 con la negativa de realizar el referéndum revocatorio. Desde entonces se ha deteriorado la integridad del proceso electoral, al no cumplir con los protocolos y normativas.

“El daño no se ha detenido; por el contrario, amenaza con prolongarse, en buena medida, por la manera cómo fueron concebidos los propósitos y funciones de una nueva ANC. Los derechos políticos y electorales de los venezolanos han sido debilitados, traduciéndose en un escenario de mayor tensión política”, se lee en el documento.


Votos de Ratti no serán para Falcón

La rectora del CNE Tibisay Lucena aseguró que en el reglamento electoral no están establecidas las alianzas entre candidatos por iniciativa propia y partidos. Tal aclaratoria, debido a la declinación del candidato Luis Ratti a favor de Henri Falcón.

“Las normas establecen esas alianzas con las organizaciones políticas y los grupos de electores y electoras, pero la iniciativa propia no tiene esa figura legal”, agregó.

En una reunión con directivos de medios privados dijo que las denuncias de violación de la norma electoral, durante la campaña, deben ser llevadas a las oficinas del CNE para tomar las medidas correspondientes.

Sandra Oblitas, vicepresidente del ente electoral, afirmó que las declaraciones de otras naciones, como Estados Unidos acerca de los comicios en Venezuela, responden a “intereses injerencistas que buscan desequilibrar a la nación”.

Eldato

En el transcurso de 2 años, en 2016 se redujo de 64 a 18 en 2018 el número de organizaciones políticas legales ante el CNE, como consecuencia de los 2 procesos de renovación a los que fueron sometidos que, según el Observatorio Electoral Venezolano, restringieron el pluralismo político en el país. También se anuló por vía del TSJ la tarjeta de la MUD, la que más votos recibió en la historia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!