El dirigente opositor venezolano Leopoldo López considera que, una vez alcanzado el cambio político en su país, la prioridad es rescatar las instituciones democráticas y sacar a millones de venezolanos de la pobreza pero sin violentar la democracia. Así lo expresa en uno de los textos escritos en 2016 desde la prisión militar de Ramo Verde, donde estaba encarcelado entonces.

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, López se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y está sometido a la prohibición de emitir mensajes salvo lo escrito antes de esa fecha.

En el primero de sus artículos, titulado «Una vez alcanzado el cambio en Venezuela, ¿cuánto tiempo tomará salir de esta crisis? ¿Por dónde empezamos?», López afirmó: «Quienes piensan que la crisis que vive Venezuela es sólo el producto de la gestión equivocada de una cúpula incompetente están equivocados».

«La degeneración de un gobierno en dictadura, el desmontaje sistemático de todos los controles y contrapesos sobre el poder y la consecuente violación de todas las libertades civiles es el factor predeterminante de este colapso», argumentó.

López aseguró que la primera tarea, cuando llegue el cambio, deberá ser rescatar las instituciones democráticas aplicando un modelo dirigido a sacar a millones de venezolanos de la pobreza, sin violentar las instituciones democráticas, protegiendo las libertades económicas, sindicales y la empresa privada y respetando la alternabilidad en el poder y el pluralismo político.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!