Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, dijo este jueves que está esperanzado ante el nuevo intento de diálogo que tiene lugar en Santo Domingo entre el gobierno y la oposición venezolana.

«Nos sentimos esperanzados de que efectivamente pueda haber a través del diálogo, a través del entendimiento y la razón, una solución pacífica y democrática a la situación de Venezuela», dijo en declaraciones a la cadena Telesur.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para un nuevo diálogo, las cuales continuarán el 27 de septiembre.

Las partes sostuvieron dos días de reuniones a puertas cerradas en Santo Domingo que acabaron con el anuncio de que México, Chile, Bolivia, Nicaragua y otras dos naciones por definir se incorporarán a la comisión de seguimiento de los eventuales acuerdos que surjan.

«Yo pienso que en la medida en que se ha ido despejando el horizonte y el panorama, surge mayor confianza entre los actores participantes, y esa confianza es lo que puede hacer posible que efectivamente se suscriba el acuerdo y que ese acuerdo pueda ejecutarse y pueda verificarse por las partes», agregó Fernández.

El gobierno y la MUD intentaron sin éxito un proceso de negociación política el año pasado, que terminó por el incumplimiento de los acuerdos, algo de lo que las partes se acusan mutuamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!