El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que la oposición y el gobierno deben presentar resultados concretos de las reuniones de diálogo que se retomaron en Santo Domingo, República Dominicana.

Advirtió que de no tener acuerdos tangibles, el proceso puede “colapsar”.

“¿Pueden producirse acuerdos en República Dominicana? Sí. Es probable que haya un avance superior a la reunión previa. Ambas partes necesitan regresar con algo en la mano y tienen estímulos para negociar. Es claro que el proceso colapsará si no presentan algunos resultados concretos”, escribió León en su cuenta de Twitter.

Afirmó que quizá no se negocie la Presidencia directamente, peo aún hay muchos acuerdos que se pueden alcanzar.

“Difícilmente incluirá la joya de la corona: condiciones competitivas para la elección presidencial, aunque podría haber alguna flexibilización parcial. Más probable son liberaciones de presos políticos a cambio de apoyo al refinanciamiento”, agregó.

Opinó que el interés del gobierno en el diálogo es reivindicar su imagen internacional, por lo que podría ceder en algunos temas. Sin embargo, sostiene que el Ejecutivo “no cruzará ninguna frontera que ponga en riesgo su permanencia en el poder”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!