La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional informó que en Venezuela hay, hasta la fecha, 387 presos políticos, de acuerdo con un informe que remitió la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Adriana Pichardo (Aragua-VP), miembro de la comisión, detalló que de la cifra 192 son civiles, 154 militares, 12 estudiantes, 16 políticos, 13 policías, 2 menores de edad con boletas de excarcelación, 19 mujeres y 13 ciudadanos que presentan graves afecciones de salud.

Indicó que los parlamentarios acordaron enviar el informe al alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, para que forme parte del caso sobre Venezuela. Recientemente, el funcionario pidió la creación de una comisión que investigue las violaciones de los derechos humanos que se han producido en el país y no han sido atendidas por los organismos del Estado.

El Parlamento presentará la cifra en los próximos días para certificarla.

La semana pasada, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, consignó ante la Comisión de Política Interior un proyecto de ley de amnistía con el fin de absolver a los venezolanos que han sido detenidos de forma arbitraria y sometidos, incluso, a la jurisdicción militar por, supuestamente, estar incursos en delitos contra la patria y el decoro castrense.

La fiscal había asegurado que todas las personas quedarían libres de culpa y solo serían excluidos los que estén acusados de delitos de lesa humanidad y narcotráfico. Este proyecto también será presentado en los próximos días ante la plenaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!