Política

Ledezma: Venezuela está urgida de apoyo de la comunidad internacional

El ex alcalde en el exilio indicó que todos los presidentes con los que se reunió mostraron su preocupación por lo que ocurre en el país 

Antonio Ledezma

Antonio Ledezma, exiliado político, informó este domingo sobre los resultados de su visita por varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Perú con el fin de explicar la situación económica, social y política que atraviesa Venezuela y las acciones a impulsar desde el exilio.

Durante el encuentro se reunió con los jefes de Estado de Argentina y Perú, Mauricio Macri y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, así como con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera Echenique.

El presidente electo Sebastián Piñera y Antonio Ledezma se reunieron en Santiago / Foto: La Tercera

En entrevista exclusiva para El Nacional Web, Ledezma informó que la agenda de su visita por algunos países de Latinoamérica se basó en proponer un corredor humanitario para los venezolanos, como en Colombia y Brasil, sanciones personalizadas y la creación de grupos en el exilio para hacer propuestas que ayuden al país.

“Venezuela está urgida de apoyo de la comunidad internacional. Hay problemas como el de la hambruna y los grupos hamponiles. Estamos hablando de un país invadido por la fuerza militar extranjera que es la cubana con la venia de Nicolás Maduro”, dijo.

Ledezma agregó que todos los mandatarios regionales que visitó muestran una preocupación por la situación de Venezuela. Una de las palabras que le sorprendieron fueron las del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien le confesó que “solo ha escuchado de los venezolanos cosas buenas”.

Ledezma junto al presidente argentino Mauricio Macri / Foto: Twitter (Antonio Ledezma)

El ex alcalde metropolitano también informó que con los grupos en el exilio no se trata solamente de solicitar la salida del gobierno si no de establecer planteamientos concretos para “garantizar que sea posible la reconstrucción económica y social del país”.

Sobre el adelanto de elecciones convocado por la asamblea nacional constituyente, Ledezma sostuvo que todos los gobernantes con los que habló no van a avalar un proceso que no sea transparente. “De antemano dicen que no reconocerán un gobierno que salga de esas elecciones”, indicó.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynsky y Antonio Ledezma conversaron en Lima / Foto: Europapress

Otra reunión importante fue la sostenida el pasado viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde conversaron sobre el expediente que se llevará a la Corte Penal Internacional (CPI) con todos los casos de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y al que se le agregó el expediente del ex director del Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (Cicpc) Oscar Pérez, quien murió en un operativo policial para capturarlo.

El diálogo y los cancilleres

Ledezma también sostuvo encuentros con el canciller de México, Luis Videgaray y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quienes estuvieron presentes en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición. “Lamentablemente se confirmó lo que vaticinamos. Ese proceso de diálogo era solo una parodia”, explicó.

“Los cancilleres lo que querían era buscar una solución pacífica a la crisis, pero lamentablemente se confirma que no fue así. Ya es un hecho cierto que se retiraron”, añadió.

Sobre la salida del canciller Videgaray, Ledezma indicó que ya estaba al tanto de su retiro de la mesa de dialogo. “El canciller de México nos explicó que se hizo un esfuerzo porque saliera algo bueno del diálogo. Lamentablemente, lo que quedó evidenciado es que el régimen de Maduro gana tiempo mientras la crisis del país se agudiza”, dijo.

Reconducción de la Unidad

Ledezma resaltó la urgencia de la reconducción de la unidad en la oposición. “Necesitamos una unidad auténtica, que es lo mismo decir una oposición auténtica con estrategia creada con actuaciones coherentes con todos sus dirigentes. Una unidad que honre el compromiso del 26 de julio del año pasado. Eso es lo que estamos proponiendo desde la plataforma de Soy Venezuela”, sentenció.