La Causa R responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de lo que les pueda ocurrir a sus líderes Andrés Velásquez y Américo De Grazia, luego de que el mandatario, en una alocución, los calificó como “pranes del oro” que deben “extinguirse y desaparecer”.

Para el partido, estas declaraciones representan “una clara amenaza de muerte contra unos dirigentes que han denunciado con valentía en todo momento los atroces crímenes cometidos en el Arco Minero”.

En un comunicado, la tolda política recordó que el jueves el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció nuevas sanciones contra la extracción ilegal del oro que para Estados Unidos es “utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales”.

Los representantes opositores han alertado en diversas ocasiones sobre la extracción ilegal de este mineral en el estado Bolívar. Recientemente, De Grazia llamó la atención sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional –grupo guerrillero colombiano– en el país. Aseguró que controla la producción de oro, diamantes y coltán y “le cuida las espaldas al régimen”.

“Continuarán denunciando todas las atrocidades cometidas por la dictadura en el estado Bolívar y en el país entero”, enfatizó el partido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!