Desde 2018, diez de los 24 estados del país se encuentran sin prensa escrita debido a la actual crisis que atraviesa el país, refiere un trabajo de investigación publicado en Espacio Público. Los 14 estados restantes están en situación crítica, muchos se debaten entre continuar en la calle, censurar temas o unirse a la lista de medios cerrados.

Un trabajo realizado por la organización Espacio Público indicó que al menos 40 periódicos han dejado de circular desde el año 2013, a pesar de los intentos de los dueños de los medios impresos para garantizar la información.

El gobierno conoce la situación, medios, organizaciones, gremios, directivos y trabajadores denunciaron las consecuencias de los cierres , sin embargo, se mantiene la restricción al acceso a la materia prima y no hace esfuerzos para atender la situación, lo que  representa un atentado en contra de la libertad de expresión.

La organización refiere que a mediados del 2018, Apure se quedó sin sus únicos tres periódicos; Visión Apureña, NotiSemana, y Diario ABC, todos abandonaron la calle por la imposibilidad de acceder a la materia prima para imprimir.

“La falta de medios hace que el ejercicio periodístico se reduzca al mínimo, hacer seguimiento, investigación y denuncias de realidades tan peligrosas representa un riesgo para el periodista independiente que desee hacerlo”, se explica en el texto.

Otro ejemplo de esto, es Falcón, donde solo existe el sistema de medios públicos, que prioriza el discurso oficial, puesto que a mediados de 2018 los dos únicos diarios impresos salieron de circulación producto de la crisis económica y la imposibilidad de sostener la nómina de sueldos y salarios decretado por Nicolás Maduro en agosto de ese año.

La censura y otras limitaciones a la que se ven expuestos no solo los periodistas sino los venezolanos afectan el derecho a la libertad de expresión y al libre flujo de la información, ideas y opiniones.

Lo sucedido con los medios de comunicación en Venezuela durante el periodo presidencial de Nicolás Maduro vulnera los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre las garantías a la libertad de expresión y la normativa internacional de Derechos Humanos.

Para leer el trabajo completo ingrese aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!