El diputado Timoteo Zambrano anunció este sábado, a través de una carta pública, que dejará de ser representante de la Mesa de la Unidad Democrática en la mesa de diálogo instalada con el gobierno en República Dominicana.

En la misiva explicó que su decisión obedece a que ha sido acusado injustamente de colaboracionista con el gobierno y que esa es la razón principal por la que distintos actores de la MUD «desaconsejaron» su candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional.

“Censurado como he sido, por algunos de los que nos sentamos juntos en la delegación para la negociación en República Dominicana debo, por coherencia, sentirme censurado también en esa tarea y por tanto renunciar a ella”.

“La coherencia así me lo exige, y así nadie pensará que un colaboracionista se sienta entre las filas de la oposición. Hablemos claro pues y dejémonos de pantomimas’’, agregó.

A continuación otras de las frases más destacadas de la misiva:

-‘’Ni la pretensión hegemónica o las actitudes poco democráticas, ni la negación de la realidad, dura realidad económica y social, ni el afán por derrotar al gobierno en vías que no sean las de las urnas, ni las sanciones al país, constituyen alternativas políticas de solución. Sólo son factores para ahondar en el foso de nuestra desgracia colectiva’’.

-‘’No puedo actuar de una manera ante los ciudadanos y otra entre bambalinas. Parece que otros sí. No puedo buscar acuerdos secretos y a la sazón ser un radical impoluto ante el país’’.

-“Si defiendo el diálogo, hago dialogo, -lo hago en privado y lo hago en público-; si busco la paz, no aparezco como un guerrero con antifaz; si busco la convivencia aparto el insulto. No tengo doble moral, ni sirvo para halagar al público más sediento de mensajes duros. La política es dar soluciones a la gente y no soliviantarla hacia abismos sin destino’’.

-‘’El verdadero liderazgo es no engañar, es no presumir y no acusar en vano para ocultar otras carencias. Es triste ver capitanes de micrófonos que lucen mansos en encuentros bilaterales a puertas cerradas’’.

-‘’El pueblo de Venezuela merece otra política, merece POLITICA y políticos. No necesitamos ni falsos héroes, ni mártires hijos del pueblo y víctimas de la no política’’.

-‘’Mi lealtad a mi partido y a la MUD está a prueba de cualquier infamia’’.

-‘’Deseo a Barboza acierto, a mi partido coherencia y a la MUD que se haga cargo de la situación del país, que actúe como si ya fuese gobierno, que negocie sin vergüenza, porque solo así seremos mayoría tangible en el país’’

-‘’Deseo fervientemente un Acuerdo por Venezuela. Deseo el éxito en la negociación de República Dominicana, lo merecen los venezolanos. Sin acuerdo iremos al abismo, con acuerdo empezará la rectificación histórica que tanto necesitamos’’.

-‘’Pues así sea, que tengamos ese ACUERDO. Que nadie ponga excusas. O al menos que nadie diga que la culpa fue de los colaboracionistas, como nos denominan algunos a quienes nunca concebimos la política, como una confrontación sin fin. Sí, siempre estaré dispuesto a dar la mano a mi peor adversario y a llegar a un acuerdo, aún no perfecto, antes que impulsar una batalla que nos destroce, aunque se perciba seguro que la gane”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!