La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, se reunió con el embajador de India en Venezuela, Shrivastava Rahul, a quien solicitó ayuda para reparar equipos del Hospital Central de San Cristóbal, el más importante del suroccidente de Venezuela por atender a pacientes referidos de los estados Barinas, Apure, Mérida y sur del Lago de Maracaibo.

“Solicito todo el apoyo que India nos pueda brindar para tratar de mejorar el sistema de salud que el pueblo tachirense necesita. Esto podría contemplar la presencia de técnicos especializados que nos ayuden a reparar tomógrafos y equipos tecnológicos que se encuentran en los quirófanos, además de equipos de radioterapias para el tratamiento de pacientes oncológicos. Buscar alternativas que no implique el uso permanente de divisas. Por causa de estas deficiencias, en Táchira tenemos un aumento en la mortalidad, de personas que padecen distintos tipos de cáncer”, dijo Gómez. Se conoció que el diplomático estudiará los mecanismos para atender esta solicitud.

Rahul también ofreció becas para estudio e investigación a los tachirenses que deseen trasladarse a India con el objeto de poner en práctica en la entidad, los conocimientos adquiridos, especialmente en agricultura, salud, ganadería y fertilizantes.

Respecto de esta última área, Gómez explicó al embajador que el Táchira es fuente de fosforita, materia prima para la fabricación de fertilizantes y de mucho interés para India por su alto desempeño en la ganadería, agricultura, e industria química.

Rahul también estuvo en los municipios García de Hevia, Cárdenas y Córdoba. En esta última localidad, observó el proceso de transformación de la caña de azúcar a la panela. La organización Sofruver de Venezuela presentó al diplomático un proyecto agroturístico que consiste en un complejo recreacional y de recogimiento espiritual que tiene entre sus objetivos captar a viajeros asiáticos.

“Hay muchas posibilidades para que India logre lazos de cooperación e inversión con el estado Táchira, sobre todo con empresas como Sofruver de Venezuela.  El proyecto agroturístico El Eden, es una idea innovadora, muy atractiva para nuestros pueblos e inversionistas” señaló el embajador.

El diplomático también visitó la planta de fororo de la misma organización, ubicada en Riberas del Torbes en el municipio Cárdenas y hasta se planteó la posibilidad de exportar el producto al país asiático.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!