Política

Juzgaron a estudiantes de la UPEL en tribunal militar itinerante

Los 28 jóvenes fueron detenidos el domingo por funcionarios sin identificación, que irrumpieron en la casa de estudios donde pernoctaban

ctv-7vz-hzpowt9b

 Foto: Twitter 

Bajo un proceso lleno de irregularidades, 28 estudiantes universitarios fueron juzgados ayer en la tarde por el Tribunal Militar 5° de Control del estado Aragua, a cargo del juez Edgar Volcanes. La audiencia se desarrolló en la Comandancia General de la Policía de Aragua, lugar donde se encontraban detenidos desde el domingo.

“El recinto de las universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; solo podrá ser allanado para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los tribunales de justicia”, establece el artículo 7 de la Ley de Universidades; sin embargo, el lunes a las 6:00 am un grupo de hombres sin identificación desconoció la norma e irrumpió, sin orden de allanamiento y de forma violenta, en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Maracay, donde arrestaron a 28 personas, entre ellas los 16 miembros de la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios.

Raúl López Sayago, rector de la UPEL, aseguró que la universidad venezolana está desguarnecida y a merced “de cualquier cosa”. Rechazó la detención y que el reclamo de los estudiantes de tener una vida mejor sea visto por el gobierno como un delito. “Esa actuación es una muestra de que el gobierno quiere doblegar a quienes reclaman libertad y democracia, pero a la universidad venezolana no la va a callar ni este ni el gobierno que viene”, expresó.

La semana pasada, tras varios días de protestas contra la constituyente, estudiantes de la UPEL fueron amenazados por presuntos colectivos con el argumento que acudirían a la casa de estudio. Por esa razón, dirigentes de la FCU-UPEL, junto con otros jóvenes, decidieron pernoctar desde el viernes para “resguardar” el recinto educativo.

Un grupo de encapuchados que entró al campus universitario por el lado de la calle Feria el domingo, golpeó y desnudó a los vigilantes para usar los uniformes y así engañar a los estudiantes que dormían en el gimnasio, relataron testigos.

“Llegaron encapuchados, en jeans y con armas de fuegos. Con bates golpearon a los estudiantes, los amarraron y los apilaron uno sobre otro en las cuatro camionetas”, denunció Juan Carlos Guzmán, miembro del comité de conflicto de la Asociación de Profesores de la UPEL.

Desde el momento de la detención, las autoridades policiales no permitieron que familiares, abogados ni autoridades rectorales de la UPEL constataran el estado físico de los jóvenes.

Familiares y profesores protestaron ayer frente a la casa de estudios, para exigir la liberación de los estudiantes y respeto a la autonomía universitaria. Luego de casi 36 horas incomunicados, y sin el chequeo forense debido, en el mismo sitio de reclusión activaron la oficina judicial militar para procesar a los estudiantes. “Es la peor violación de la historia. Es una violación a los derechos humanos. No hay atención de nada”, denunció Zuleima Siso, abogado miembro del Foro Penal de la entidad.

Estudiantes de la UPEL (Miranda) solicitaron al Ministerio Público que investigue a los funcionarios de la GNB, PNB y Poliaragua que violaron la autonomía universitaria, y también pidieron una pesquisa a los cuerpos de seguridad que permitieron el asedio de “hordas armadas” contra la institución en Maracay. Así mismo, exigieron protección y seguridad del Estado al recinto y respeto a la autonomía.

Ayer y hoy fueron suspendidas las clases en la UPEL de Maracay, debido al clima de zozobra y descontento, informó el rector de la Universidad. Hoy marcharán desde la institución hasta la sede de la Fiscalía, en Aragua.