Nelson Afiuni, hermano de María Lourdes Afiuni, denunció este lunes que los juzgados de Caracas desconocen el levantamiento de las medidas cautelares a la jueza y se niegan a ofrecer información sobre las mismas.

“María Lourdes Afiuni está en tribunales y ningún tribunal de la causa, incluyendo el de apelación, tiene despacho. Hoy ninguno dio despacho y todos niegan cualquier cese de medidas. Ningún tribunal quiere dar información al respecto”, informó en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó el pasado viernes que se acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad contra la abogada.

Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 sin orden judicial, luego de haber ordenado la libertad condicional del banquero venezolano Eligio Cedeño por recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas. En 2011 le concedieron arresto domiciliario por problemas de salud. El viernes 5 de julio, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que se le había otorgado la libertad plena a la jueza, sobre quien el propio Hugo Chávez pidió «30 años de cárcel». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!