La junta directiva de la ONG Justicia Venezolana presentó este miércoles ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional el balance oficial de militares que se encuentran detenidos en Venezuela por razones políticas.  

Lilia Camejo, abogada y parte de la junta directiva de la ONG, indicó que se registran 152 detenciones de militares, de los cuales 60 han sido capturados en lo que va 2018.

“Consideramos que son detenciones arbitrarias, estos funcionarios han sido detenidos sin que exista una investigación en su contra, no hay una investigación previa de la cual estos hayan sido notificados como lo establece el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la Constitución de la República. Tampoco hemos visto en los expedientes que hayan sido capturados cometiendo delito en flagrancia, que es la excepción a la regla de la detención”, sostuvo Camejo.

Asimismo, denunció que varios de los militares presos han llegado a las audiencias de presentación con signos de tortura, tratos crueles e inhumanos, ocasionados al momento de ser detenidos por cuerpos de seguridad del estado.

“Uno de los tenientes coroneles llegó a la audiencia con costillas rotas, otros con laceraciones en las muñecas por lo apretado que le ponen  las esposas al momento de la detención”, describió la abogada.

Los diputados presentes en la reunión se comprometieron a llevar a la plenaria el caso de los militares detenidos, asumiendo la libertad de los presos políticos.

“La política los hizo preso y la política debe devolverle la libertad”, señaló el diputado Edgar Zambrano.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!