Este viernes se juramentaron en la OEA los magistrados del TSJ designados en julio por la Asamblea Nacional, que se han tenido que exiliar debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro. 

De este modo, el TSJ nombrado por el Parlamento, de mayoría opositora, comienza su año judicial. Este acto ha sido rechazado por embajadores de la OEA, incluyendo a los críticos de Maduro, pues consideran que es «insólito». 

En una nota de prensa, los magistrados señalaron: »Como un mecanismo de presión internacional contra la dictadura instaurada en Venezuela, se decidió de manera inédita instalar un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio».

A pesar de que el organismo no envió ninguna convocatoria para el evento, el secretario general, Luis Almagro, asistió a la instalación. Señaló que hace seguimiento a Venezuela por la violación sistemática de derechos humanos. Además reiteró que las sanciones son «el camino para poner de rodillas al régimen de Venezuela». «La instalación de este TSJ abre el camino para recuperar la democracia en Venezuela». 

Por su parte, Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ nombrado por el Parlamento, dijo que buscarán la renovación del Poder Judicial, acusado por la oposición de estar parcializado en favor del gobierno de Maduro. Asimismo pidió a los actores políticos impulsar un verdadero diálogo, con la participación ciudadana y con la colaboración internacional. «Invitamos a todos los venezolanos a conformar una alianza para alcanzar nuestra independencia y nuestra libertad», indicó. 

Los jueces llevan más de dos meses perseguidos por el régimen venezolano, así que han tenido que salir de Venezuela: el 11 de octubre los seis jueces que estaban asilados en la residencia del embajador de Chile, en Caracas, se fueron del país. Mediante un comunicado, la Cancillería chilena anunció la salida de los funcionarios sin dar detalles. »Dado que el gobierno de Venezuela no otorgará el salvoconducto a magistrados legítimos asilados en la Embajada de Chile, decidimos volar», dijo la magistrada Elenis Rodríguez. 

A las 10:30 am los magistrados pasaron entre aplausos y gritos de júbilo al centro del salón, donde esperaron a que fueran interpretadas las notas del Himno Nacional. A la ceremonia asistieron los alcaldes de Chacao y El Hatillo, Ramón Muchacho y David Smolansky, respectivamente, quienes también tuvieron que irse del país por las amenazas del gobierno venezolano.

El Poder Legislativo dio este paso porque considera que los magistrados actuales están al servicio del gobierno y que fueron designados de manera irregular.

  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!