Política

AN juramenta hoy a 33 magistrados en sustitución de los “express”

El acto parlamentario, junto con la presentación del Compromiso de Gobernabilidad del miércoles, son las primeras acciones de la Mesa de la Unidad y la Asamblea Nacional en respuesta al mandato de más de 7.000.000 de venezolanos ordenado el pasado 16 de julio

AN

La Asamblea Nacional sesionará hoy a las 10 am en la plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes, para aprobar la designación de 13 magistrados principales y 20 suplentes que sustituirán a los denominados magistrados “express”, escogidos en diciembre de 2015 por la entonces mayoría del PSUV, en un proceso violatorio de la constitución y la ley.

El acto parlamentario, junto con la presentación del Compromiso de Gobernabilidad del miércoles, son las primeras acciones de la Mesa de la Unidad y la Asamblea Nacional en respuesta al mandato de más de 7.000.000 de venezolanos ordenado el pasado 16 de julio.

Además, el nombramiento de los magistrados es cónsono con el mandato de la plenaria que el año pasado anuló el acto administrativo del 23 de diciembre de 2015 por graves irregularidades y por falta de credenciales de los jueces seleccionados.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Carlos Berrizbeitia (Prove), indicó que luego de consignado el informe final, el martes pasado, las fracciones parlamentarias de la Unidad iniciaron la revisión del listado de 99 candidatos; ayer en la tarde habían alcanzado el consenso en torno a 24 de los 33 nombres que hoy serán juramentados.

Berrizbeitia confirmó que luego de aprobar la designación, la directiva convocará a una sesión extraordinaria hoy mismo para juramentar a los nuevos jueces.

Consultado sobre qué harán los nuevos magistrados luego de ser investidos de su cargo, toda vez que los abogados que ocupan las salas del TSJ se han negado a abandonar el recinto, el diputado expresó: “Ellos tomarán las acciones jurídicas debidas y contarán con todo el apoyo de la Asamblea Nacional”.

El vicepresidente del comité y representante de la sociedad civil, Perkins Rocha, adelantó que el conjunto de los expedientes de quienes resulten electos hoy serán de acceso público “para que todo el pueblo sepa quiénes son estos nuevos magistrados y por qué fueron elegidos”. Destacó que el comité cumplió con todos los lapsos, pasos y procesos previstos en la ley y la constitución.

El miércoles, el presidente del Consejo Moral Tarek W. Saab calificó de ilegal la designación de hoy. Ese mismo día, la fiscal general Luisa Ortega abogó por el reordenamiento del Estado. Aunque la prensa reseñó que Ortega estaba en desacuerdo con el acto de hoy, funcionarios del Ministerio Público aclararon a periodistas de la fuente que se trató de una mala interpretación y que la fiscal avala el proceso realizado por la AN que culmina hoy con las designaciones.