Política

Julio César Pineda: AN tiene potestad para investigar caso de El Aissami

El diplomático considera que las relaciones con Estados Unidos deben estabilizarse para que los órganos de justicia venezolanos trabajen junto al Departamento del Tesoro en investigación del vicepresidente 

Julio-Cesar-Pineda

Archivo

 La corte Penal Internacional debería habilitar un tribunal para el caso, indicó Pineda 

El internacionalista Julio César Pineda aseguró este miércoles que la Asamblea Nacional tiene la capacidad de investigar al vicepresidente Tareck El Aissami, por las acusaciones del Departamento del Tesoro estadounidense en su contra.

“Cuando hay denuncias como la que ha hecho Estados Unidos, tanto el Parlamento como la Fiscalía de Venezuela pueden y deben aclarar esta situación e investigarla, más allá de la confrontación política que tenemos con el país acusador”, explicó Pineda en una entrevista a Radio Caracas Radio.

A su juicio, la denuncia contra el funcionario es difícil de abordar, porque la legislación nacional protege a los venezolanos de la extraditación  y tampoco podría ser juzgado en la Corte Penal Internacional.

“En el nuevo orden penal mundial solo están especificados 24 delitos y estos no incluyen la corrupción ni el narcotráfico. En vista de que estos delitos son muy comunes en Latinoamérica, es posible que la Corte habilite un tribunal que trabaje estos casos, pero por el momento este no existe”, agregó.

El diplomático señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos permitiría un avance en la investigación. “Venezuela no tiene relaciones permanentes con ese país y vemos que esta necesidad de contacto es cada vez mayor para los órganos de justicia nacionales”, agregó.