La jueza Yesiré Rincón, encargada del proceso judicial en contra de Omar Andrés Barrios Rojas, presunto responsable de la muerte Paúl Moreno, ubicó la muerte del estudiante de Medicina el 2 de agosto de 2009. Cuando el suceso ocurrió el 18 de mayo de 2017.

Rincón señaló que no puede aplicarse el calificativo de homicidio intencional, debido a que este criterio se aprobó en 2011 y según la jurista la muerte del joven fue en 2009. La irregularidad de la sentencia N° 050-2017 fue denunciada por Carlos Moreno, hermano de la víctima, en un comunicado.

La jueza habría manipulado las fechas y desestimó la acusación de homicidio intencional a título de dolo eventual “era, a todas luces, el calificativo al que, por orden de jerarquía legal, debía apegarse la jueza”, dijo la abogada defensora del caso Marianela Canga

La jurista desestimó acusaciones en contra de Omar Andrés Barrios Rojas, presunto responsable de la muerte del joven y lo sentenció a régimen de presentación durante un año y siete meses.

“Aunque nosotros exigimos condena por homicidio calificado porque estimamos que no se trató de un accidente, la lógica, en caso de adecuar el calificativo tal y como hizo la jueza, era ubicarse en el homicidio intencional, no en el culposo. Aquí hubo un daño irreparable, murió un joven, su familia está destrozada. Se tiene que condenar”, comentó Canga en una nota de prensa.

Rincón argumentó en su sentencia que la muerte de Paúl Moreno fue un accidente de tránsito por la “imprudencia de Omar Barrios y la falta de cuidado del brigadista”.

La abogada del caso señaló que la única respuesta que puede tener el argumento de Rincón es la anulación total de la sentencia de Omar Barrios Rojas. Canga señaló que la jueza negó la acusación del Ministerio Público que exige una sentencia por homicidio calificado.

Paúl Moreno murió mientras cumplía sus labores de brigadista Cruz Verde en Maracaibo. Socorría a un grupo de manifestantes víctimas de la represión de los organismos de seguridad del Estado cuando una camioneta Hillux blanca, presuntamente manejada por Barrios, atropelló a Moreno lo que le causó la muerte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!