Un juez español dejó en libertad al venezolano Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía del gobierno del difunto presidente Hugo Chávez, quien fue investigado en España por presunto blanqueo de capitales, por no haber base que sustente la acusación.

En la resolución judicial, a la que tuvo acceso EFE, la Audiencia Provincial de Madrid admite el recurso que la defensa de Villalobos, detenido en octubre de 2017 y en libertad desde el pasado martes, interpuso contra su entrada en prisión dictada por un juez en mayo.

Villalobos es investigado por un delito de blanqueo capitales, debido a una transferencia de siete millones de dólares que hizo entre octubre de 2011 y junio de 2012 a la sucursal en Lisboa del Banco Madrid.

La Audiencia considera que en este momento el procedimiento pueda desembocar en una condena penal.

Sobre Villalobos hay una investigación en la Audiencia Nacional española por «cohecho internacional», por la que se encuentra en libertad provisional, y otra por blanqueo de dinero en Estados Unidos.

Villalobos fue procesado en Andorra junto a Javier Alvarado, ex viceministro de Energía de Venezuela, y a otros antiguos altos cargos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía, en el que estarían implicados 13 directivos de la Banca Privada Andorrana (BPA).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!