El secretario general del partido Redes Juan Barreto, celebró la iniciativa del presidente de la República Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero consideró que se ha dejado de lado el espíritu participativo y protagónico de la población así como el sentido que la Constitución le da a la soberanía.

«Al menos tiene que ser sometida a la evaluación y escrutinio del pueblo en un referendo aprobatorio  lo que de este proceso salga, de lo contrario es espurio y no contará con legitimidad. Queremos el compromiso expreso del convocante, el presidente, Elías Jaua y a la comisión que se comprometan públicamente a que sí será sometido a escrutinio popular”, sentenció durante una entrevista concedida a Unión Radio.

Barreto también esperaba que las bases comiciales hubiesen  sido sometidas a un referendo aprobatorio para darle legitimidad popular “pero eso no ocurrió.

«Los técnicos, analistas, retóricos y jurídicos lo aconsejaron mal y el presidente está llamando a la constituyente de una forma equivocada” expresó el político respecto a la acción que Maduro ha planteado para «tratar de buscar un escenario de diálogo y de paz».

El también comunicador social precisó que “la palabra del convocante puede empeñarse si se hace una modificación a lo que fue entregado al Consejo Nacional Electoral –CNE- para que sea el propio convocante el que rectifique y modifique (…) Decir que las bases comiciales van a ser sometidas a un proceso de escrutinio popular, que se va a establecer el tiempo de duración de la constituyente y que los que se postulen a constituyentes van a firmar una carta donde se comprometan a que los resultados serán sometidos al escrutinio popular a través de un referendo.  En estas condiciones mucha gente se entusiasmaría a participar”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!