Voto Joven señaló que el Consejo Nacional Electoral no ha cumplido a cabalidad con las jornadas de actualización de datos e inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral. Denunció que los ciudadanos del interior del país han sido los más afectados no solo por la poca cantidad de dispositivos, sino también por la desinformación. En Sucre y Miranda hay cuatro puntos que aún no se han activado por problemas con las máquinas.

Sandra Oblitas, vicepresidente del CNE, celebró ayer el cumplimiento del cronograma electoral con ocasión de las elecciones presidenciales del 22 de abril. Aseguró que desde el 10 de febrero hasta ayer, el Poder Electoral había registrado más de 180.000 movimientos incluso nuevos inscritos, actualizaciones de datos y reubicaciones en los 531 puntos desplegados en todo el país.

Luisana Subero, coordinadora nacional de Voto Joven, manifestó que las actividades habituales de actualización y registro del RE se mantienen en todas las oficinas centrales del CNE en el país, pero que en los 12 estados que habían monitoreado hasta ayer hubo dificultades logísticas y técnicas con las maquinarias.

Pese a que hoy presentarán un informe con las irregularidades de este proceso, adelantó que en algunas parroquias del interior del país los puntos fueron activados a destiempo. Precisó que en Barinas, Falcón, Mérida atienden apenas a 80 personas por día. “Hemos constatado que entregan números y trabajan solo hasta las 3:00 pm; en varios sitios afirman que las máquinas no tienen papel o que el sistema se encuentra caído”, agregó.

Trabas. El Observatorio Electoral Venezolano y Voto Joven criticaron la falta de información que existe sobre el proceso de actualización e inscripción del RE, por lo cual exigieron al Poder Electoral desarrollar una campaña informativa sobre la ubicación de los puntos establecidos para realizar el trámite.

“Pueden colocar más de 500 puntos alrededor del país, pero si no informan dónde están ubicados entorpecen el derecho a la participación de los ciudadanos. El CNE debe ser el más interesado en que la gente participe y confíe”, manifestó Luis Lander, director del OEV.

Subero señaló que el silencio del CNE sobre la ubicación de los puntos forma parte de una estrategia para desmotivar a la población. Indicó que al CNE le compete realizar una campaña informativa sobre el proceso, pero eso hasta ahora no ha ocurrido, incluso los mismos trabajadores de la sede de Plaza Venezuela desconocían la ubicación del resto de los puntos de actualización y registro del RE. 

Lander aseguró que previo a las elecciones presidenciales de 2012 fueron instalados 1.300 puntos en todo el país. “En esta oportunidad es menor la cantidad de días y el número de puntos, menos de la mitad de los que se establecieron en las elecciones presidenciales pasadas”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!