Clíver Alcalá

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció hoy que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)  impedirá que proliferen las «políticas» de odio en las redes sociales, en el marco de la ley contra el odio que aprobó recientemente la ANC.

«Estamos estableciendo mecanismos tecnológicos para que se impida se mantengan políticas de odio a través de las redes sociales», dijo el ministro flanqueado por el titular de Educación, Elías Jaua, y Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente.

El titular de Comunicación explicó que Conatel definirá las formas de controlar estos aspectos en plataformas como Twitter o Facebook. «Así como Conatel lleva control necesario de los mecanismos de difusión públicos y privados también va a actuar a nivel de las redes sociales», resaltó.

Rodríguez señaló que muchas personas «han sido sometidas a discriminación, han sido sometidas a escraches (acoso), al odio, a cualquier tipo de evento reñido con la convivencia pacífica y esas campañas que muchas veces son diseminadas por algún tipo de motivación política».

Criticó que estas prácticas «no reciben ningún tipo de control» cuando ocurren en medios digitales por lo que reiteró se establecerán «los mecanismos tecnológicos necesarios para impedir que cualquier proceso o búsqueda de sembrar el odio como forma de acción política, social tome las redes sociales como nicho impune a esos efectos».

Por su parte, la presidenta de la ANC indicó que con la puesta en marcha de la ley se está «prohibiendo el odio que tenga capacidad jurídica para afectar el derecho a la vida, el derecho a la dignidad humana, a la integridad humana en todas sus dimensiones; física, síquica, moral, el derecho a la paz, a la tranquilidad».

«Cuando expresiones de odio, intolerancia, discriminaciones de violencia, de belicismo que afecten y tengan la capacidad jurídica para afectar estos derechos humanos que hemos señalado allí actúa la ley para prevenir», agregó.

Entretanto, el ministro de Educación explicó que a través de una asignatura llamada «Orientación y Convivencia» incluida en el nuevo plan de estudio para alumnos de educación media se impartirán «los postulados en función de los valores del reconocimiento y de la convivencia».

Asimismo, todos los docentes que se estén especializando a través de los programas sociales de educación del gobierno cursarán una materia «que transversalice su formación que sea para la convivencia y contra la promoción del odio», según dijo Jaua.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!