Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), tiene previsto visitar Ecuador el próximo viernes para comprobar la situación de los migrantes venezolanos. 

Grandi, que permanecerá un día y medio en Ecuador, visitará la capital, Quito, además de la ciudad costera de Guayaquil, donde se reunirá con representantes del gobierno y venezolanos asentados en distintas zonas del país, dijo a EFE Ilaria Rapido, asistente de información pública de Acnur Ecuador.

Tanto en Ecuador como en Perú, parada previa en su periplo regional, el alto comisionado estará acompañado por Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Grandi también tiene programado un encuentro con Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, cuya fecha aún está pendiente de concretarse, precisó Rapido.

En la mañana del sábado, Grandi visitará un punto en el que se concentran venezolanos recién llegados al país andino, y tiene asimismo previsto una comparecencia ante los medios de comunicación.

Grandi se encuentra este lunes en Colombia, donde se reunirá con el presidente Iván Duque para discutir asuntos relacionados con los inmigrantes en Bogotá.

Posteriormente, continuará su gira por América Latina, que se extenderá hasta el 14 de octubre y lo llevará también a Argentina, Perú y culminará en Ecuador.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de Acnur, casi 2.5 millones de venezolanos han dejado el país en los últimos cuatro años, cifra que puede crecer y alcanzar a finales de año los 4 millones, de acuerdo con un balance del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Se calcula que por Ecuador han pasado 1 millón de migrantes venezolanos, pero solo 20% se ha quedado en ese país, mientras que la mayoría se dirige hacia Perú y otras naciones del sur del continente.

El gobierno ecuatoriano ha declarado la emergencia humanitaria para dar cobertura a la necesidades de la población venezolana migrante en tres provincias que concentran el mayor número de desplazados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!