Luchar contra la «criminalidad», ya sea el narcotráfico, la minería y la deforestación ilegales o la vecina «dictadura» en Venezuela, es la base para el desarrollo económico y social de Colombia, defendió el lunes su presidente, Iván Duque, en Londres.

«Colombia está abierta a los negocios porque creemos que es a través del emprendimiento como podemos llevar a cabo una transformación social masiva», afirmó Duque ante líderes políticos y empresariales reunidos por el centro de estudios latinoamericanos Canning House, en el primero de sus dos días de visita de trabajo al Reino Unido. Ese desarrollo económico debe basarse en los principios de «legalidad», «emprendimiento» y «justicia», defendió.

Aseguró que su gobierno erradicó 60.000 hectáreas de cultivo de coca y desmanteló 4.000 laboratorios. «Y seguiremos por esa vía, porque, si no, veremos nuevas bandas criminales tomar el control», afirmó.

Determinado a acabar con lacras como la deforestación, la minería ilegal y la corrupción, el presidente colombiano incluyó asimismo en su defensa de la legalidad el «denunciar la dictadura en Venezuela y los crímenes contra la humanidad que han sido cometidos sistemáticamente». 

Y para desarrollar un país donde solo 3 millones de los 22 millones de trabajadores activos tienen derecho a una pensión de jubilación, Duque llamó a impulsar la iniciativa privada, defendiendo medidas como reducir las cargas tributarias a las empresas.

Centrada en la inversión y la cooperación, la visita no estará libre de polémica debido a los temores sobre el proceso de paz que surgieron con la llegada al poder en 2018 de Duque, quien intentó modificar el acuerdo negociado por su predecesor, Juan Manuel Santos, por considerarlo indulgente con los ex guerrilleros de las FARC.

A las puertas del encuentro una decena de manifestantes desplegó una larga pancarta con los nombres del medio millar de líderes comunitarios y activistas asesinados en Colombia entre enero de 2016 y el 25 de mayo de este año.

Mark Menzies, enviado comercial de la primera ministra Theresa May a Colombia, Argentina, Chile y Perú, rindió «tributo» a Duque por la «humanidad» con que su país recibió a más de 1 millón de refugiados venezolanos. Y prometió que Londres trabajará con Bogotá para afrontar «desafíos» como la defensa del medio ambiente.

Luego de la conferencia, Duque debía ser recibido por May en Downing Street antes de participar en un acto científico y un encuentro con la comunidad colombiana de Londres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!